Mendoza - Cacheuta Cacheuta
sábado 28 de octubre de 2017

Cobrarán peaje en el túnel que une Cacheuta y Potrerillos

La tasa por el uso de la ruta 82 en ese tramo está incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto 2018. La intención es recaudar para hacer mejoras. Vialidad está de acuerdo.

Esta semana el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2018. Además de la pauta de gastos, el endeudamiento y la inflación estimada, incluyó en un último artículo la posibilidad de cobrar una "tasa de uso de infraestructura vial", es decir un peaje en el túnel que inaugurarán y que unirá Cacheuta con Potrerillos.

El artículo 77 habla de cobrar una tasa en la ruta 82, en el tramo del túnel, con "destino al recupero parcial de los costos de su construcción, ampliación, modificación y mantenimiento" y establece como tope máximo el equivalente en pesos a cinco litros de nafta súper, lo que hoy serían algo más de $110.

Jorge López (UCR), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aclaró que la ruta no se va a concesionar. "Lo que se pretende es generar un debate en esos términos, es muy común que elogiemos las rutas de San Luis o las de Chile pero no decimos nada sobre el tema de peajes que esas rutas tienen", sostuvo el legislador.

Dijo que el presupuesto también contempla obras complementarias como otro tramo de la ruta 82 y uno desde el Corredor del Oeste. "El ente recaudador va a ser la Provincia, no hay ningún objetivo de concesionar nada, pero ¿por qué no analizar la concesión de rutas con peajes?", se preguntó López.

Como en todo peaje, se determinará el monto de acuerdo al vehículo. "También se le da la facultad al Ejecutivo de priorizar la tasa por las características de uso. Lógicamente si tenemos vecinos que usan eso para moverse y conectar con Cacheuta, está la posibilidad de no cobrar, eso también se contempla", aclaró. Se espera que la obra que se realizó con financiamiento del BID esté lista para febrero del año próximo.
Dijo que será lógico que no sea un cobro muy alto, aunque sólo está determinado el máximo porque es un tramo corto de ruta. "Es una especie de prueba piloto, hay una obra que está en marcha que va a beneficiar a muchas personas y si no tendrán que seguir en la situación actual por la ruta 7", agregó.

Oscar Sandes, titular de Vialidad provincial, se mostró totalmente de acuerdo con la idea de cobrar peaje. "Es lógico que tengan que cobrar, en muchas rutas el mantenimiento se dejó de hacer por falta de recursos, porque siempre hay otra prioridad, y esta es una manera de recuperar. No es malo tener un peaje racional y es comprensible", sostuvo.

Podría aplicarse en la 153

El titular de Vialidad, Oscar Sandes, dio como ejemplo la ruta 153, en donde con certeza podría aplicarse un peaje ya que es una de las rutas que más le cuestan a la provincia mantener y en la que hay un alto flujo de tránsito internacional de camiones. Va desde Las Catitas hasta Monte Comán.

Sandes explicó que por ese camino pasa transporte de carga pesada que va al Sur en forma directa. "Para la gente local podría tener un pase libre o casi libre. Para transporte internacional que pasa por Mendoza debería haber una tarifa. No es justo porque las destruyen y tiene que salir el Gobierno provincial a arreglarla", sostuvo.

"Si somos una zona de paso muy importante, por donde se transporta mucho recurso económico, es lógico que el transporte de carga pesada que destruye, pague. A veces hacemos controles de peso y de carga y cuando saben que estamos no pasan. Eso con un peaje estable se soluciona", agregó.
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