Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 03 de diciembre de 2017

Cinco proyectos de energía hidroeléctrica, ganadores del Renovar 2.0

Desde el Gobierno informaron que de los cinco proyectos hidroeléctricos, cuatro estarán sobre el canal Cacique Guaymallén.

Entre 228 proyectos de 21 provincias, Mendoza obtuvo seis adjudicaciones, lo que representa el 10% del total de megavatios ofertados.

Entre los proyectos ganadores, además del Parque Solar gigante que habrá en Agrelo (Luján), cinco son de energía hidroeléctrica, que generarán más energía que El Carrizal. Además, está el parque solar que sumado a los hidroeléctricos generarán más energía que Potrerillos.

Desde el Gobierno informaron que de los cinco proyectos hidroeléctricos, cuatro están sobre el canal Cacique Guaymallén.

El primero estará ubicado en el salto número 7 del canal, en Luján de Cuyo, y consiste en una turbina con eje vertical que generará energía para abastecer a unas 600 familias.

La segunda obra corresponde al Aprovechamiento Hidroeléctrico Las Tunas, ubicado sobre el arroyo Las Tunas en el departamento de Tupungato. Generará la energía suficiente para beneficiar a 5.800 casas.

Una de las empresas ganadoras logró adjudicar dos saltos en el canal Cacique Guaymallén, para los departamentos de Luján de Cuyo y Capital/Guaymallén. En el salto número 11 contarán con dos turbinas tipo tornillo, que cuando se encuentren operativas generarán energía suficiente para beneficiar a 387 familias.

En tanto en el salto número 40 se generará una potencia similar a la anterior, pero con la instalación de una sola turbina, produciendo energía para casi 400 viviendas.

El último proyecto ganador, sin contar el del parque solar, estará ubicado en Lunlunta, Maipú, localizado sobre el canal San Martín en el río Mendoza. Allí se colocarán dos turbinas con eje vertical que generarán la energía necesaria para abastecer a 3.000 familias.

"Con esto volvemos a ser autosuficientes y además le vendemos energía al resto del país, porque ya tenemos los dos de Anchoris y se suma a los 160MW que están aplicándose del Renovar 1. Hemos logrado mejorar esa existencia", detalló el gobernador Alfredo Cornejo.
Fuente:

Más Leídas