Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 31 de octubre de 2017

Cientos de niños participaron en un concurso de ortografía

Cerca de 200 finalistas de la primaria se enfrentaron a una serie de dictados de palabras y textos exigentes.

"Vamos hacia el futuro", "Asia es un continente", ¡Qué pesadilla!, ¿Cuándo vas a ir? son algunos ejemplos de frases, que se sumaron a palabras sueltas, a las que se enfrentaron estudiantes de Nivel Primario en el concurso de ortografía La Escuela Escribe Bien, de Mendoza. Llegaba el turno de los alumnos del secundario y adultos que están terminando el colegio, aunque para ellos la dificultad es mayor.

Alrededor de 200 chicos de entre 9 y 13 años intervinieron ayer en la instancia final del concurso, que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones. Allí participaron de un primer dictado de 20 palabras y, solo los que no tenían ningún error fueron avanzando a las siguientes instancias.

Otro dictado de palabras y un fragmento de un cuento fueron las etapas posteriores, de las cuales surgieron los ganadores de la competencia que se basó en la calidad ortográfica y también en el correcto uso de palabras según el contexto de la oración.

"No son palabras difíciles, sino de uso, ya que lo que estamos tratando de promocionar es la correcta escritura. Más que la ortografía en sí es diferenciar cuándo se usa determinada palabra, por ejemplo destacando el importante uso de la tilde, que le cambia el sentido a las palabras", explicó Adriana Osorio, coordinadora del concurso.

Lo que se está realizando son las finales, con los alumnos que resultaron ganadores primero en sus escuelas y luego en sus respectivas comunas. En cada competencia se elegía entre uno y tres ganadores, ya que muchas veces los premios eran compartidos.

También se eligieron tres ganadores y además hubo menciones especiales, ya que fueron muchos los estudiantes que tuvieron buenos rendimientos. Tan buena fue la participación, que la mayoría de los chicos llegó a la tercera instancia, la de los fragmentos de textos, superando los dictados simples.

ortografia-2.jpg

"A la tercera instancia pasaron los que no tienen errores, porque eran muchos. Quedaron afuera los que tuvieron un solo error, lo cual es mínimo, y muchas veces puede ser por desatención, nervios o hasta suerte", dijo Osorio.

La coordinadora explicó también que los jóvenes recibieron antes de la competencia un listado con palabras y varios textos, a partir de los cuales se armaron los exámenes. "Se lo facilitamos para que ellos vieran con qué se iban a encontrar, que no vinieran con nervios y esto sea un sufrimiento".

Si bien los chicos pudieron estudiar las palabras que se les iba a tomar o leer los textos, lo cierto es que la exigencia para ellos era bastante grande, porque el listado de posibilidades era demasiado grande como para memorizarlo.

El concurso, que ya se había realizado en 2016, sumó una buena cantidad de inscriptos en esta nueva edición, por lo que seguramente se repetirá en 2018, para todos los que se quedaron con ganas de participar y competir.

1.800 participantes tuvo a nivel global el concurso este año. A las finales llegaron 400 estudiantes divididos entre nivel Primario, Secundario y adultos. Saldrán tres ganadores por cada grupo.

ortografia-4.jpg

Fuente:

Más Leídas