Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 04 de diciembre de 2017

Científicos mendocinos repudian el procesamiento a Villalba

El ex encargado del inventario de glaciares fue procesado y embargado acusado de incumplir la legislación.

La comunidad científica mendocina del Conicet, desde la dirección y el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT) hasta los becarios, abrazarán de forma simbólica las instalaciones del centro de investigaciones en apoyo al ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Ricardo Villalba, procesado y embargado por la Justicia Federal por incumplir la Ley de Glaciares.

En el comunicado de la dirección del CCT repudian "el procesamiento, el embargo sobre los bienes y la prohibición de salir del país que pesa sobre el investigador superior del Conicet, Ricardo Villalba, en el marco de la denuncia por contaminación por derrames de cianuro en la provincia de San Juan, que lleva adelante el juez federal Casanello. Los cuestionamientos emitidos por el sr. Juez están basados en un dictamen con argumentos falaces, incongruentes y absolutamente cuestionables, y no sólo representan un agravio hacia el Dr. Villalba, sino también al sistema científico argentino en su conjunto".

A Villalba se lo acusa de haber dejado fuera del inventario de glaciares a los menores de una hectárea favoreciendo, de esa forma, a la empresa minera Barrick Gold, que produjo derrames de cianuro en la zona de Veladero, en San Juan.

Facundo Rojas, investigador asistente del Ianigla, que trabajó un año en el inventario, dijo que la acusación contra Villalba les parece injusta. "Más allá de la buena intención de conservar que tiene la denuncia, no hay que confundir la ley con el inventario. En la zona de Veladero el Ianigla declara que hay glaciares de más de una hectárea, los de menos de una hectárea no son estudiados por una cuestión metodológica. La empresa está trabajando desde 2005, la ley se aplica en 2010 y es apelada por San Juan y la Barrick, y recién en 2013 entra el Ianigla a inventariar, pero no es retroactiva", explicó.

"Hay una postura de proteger todos los glaciares y es válida desde distintos saberes. Nosotros debemos sostener el inventario, no significa que no haya consultas públicas, por ejemplo. La denuncia que llega a Casanello surge porque los asambleístas dicen que quieren incluir eso, lo cual puede ser válido y el juez interpreta que al dejarlos desprotegidos se ha favorecido a la Barrick. No sé por qué interpreta eso y no otra cosa. Hay cuestiones que equilibrar. Es un tema complejo", comentó.

Además de investigadores del Ianigla, desde otros institutos también mostraron su apoyo a Villalba, como un grupo del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales que expresaron su repudio y consideraron: "Esta decisión del juez Casanello es injusta y forzada, pues sus fundamentos no atienden a la distribución de funciones que tienen los organismos científicos y la autoridad de aplicación".

Investigadores que apoyan
Dirección y el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza:
Elena María Abraham (directora CCT-Mendoza)
Fidel Roig (director Ianigla y vicedirector CCT-Mendoza)
Beatriz Bragoni (directora Incihusa)
Rubén Carón (director Imbecu)
Sergio Roig (director Iadiza)
Andrea Pattini (directora Inahe)
María Colombo (directora IHEM)
María Fernanda Silva (directora IBAM)

Investigadores, becarios y profesionales del grupo Ciudad y Territorio del Incihusa, CCT Conicet Mendoza:
Jorge Ricardo Ponte
Paula Mussetta
Facundo Martín
Verónica Cremaschi
Robin Larsimont
César Ferrer
Julia Barrientos
Marilina Brandi
Tomás Manzur
María Marta Bernabeu
Anabella Engelman
Emilia Molina
Jorge Ivars
Dolores Lettelier
Oscar Carballo
Juan Pablo Fili
Nicolás Parise

Fuente:

Más Leídas