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lunes 18 de junio de 2018

Científicos enseñan sobre astronomía a docentes de Mendoza

Las dictan astrónomos del Conicet en base a parámetros internacionales. Tienen normas ISO certificadas.

Desde cómo son las fases de la luna y las estaciones hasta temas complejos como la evolución del universo, los docentes de enseñanza media tienen la opción de capacitarse en astronomía y astrofísica de la mano de científicos del Conicet.

La red para la educación de la astronomía en la escuela (NASE), el nombre oficial de los cursos, fue diseñada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y en el país es auspiciada por el Conicet. Las capacitaciones que se dan a los docentes de Nivel Medio, y en algunos casos de primaria, son realizadas por astrónomos del país.

Aunque este programa llegó a Argentina en 2009, el primer curso se hizo en 2010 en Santa Fe y al año siguiente se hizo en Mendoza, en donde lleva sólo tres ediciones.

La diferencia de ahora en adelante estará en que hay otra institución que también auspicia los cursos para sus estudiantes, y es la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La idea de la UNCuyo es que los estudiantes del profesorado en Ciencias Naturales tengan este taller como parte del cursado obligatorio para sus estudiantes, lo que asegurará un dictado constante del curso. En mayo de este año se realizó la tercera edición de la capacitación en Mendoza y esperan hacer una segunda este semestre.

Beatriz García, astrónoma, investigadora del Conicet y presidenta de la Comisión de Educación y Desarrollo de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional es quien está al frente del dictado de estos talleres.

"Es un curso de didáctica de la astronomía, destinado a docentes de Nivel Medio, que trata todos los temas de la materia, desde la observación directa del cielo a cielo descubierto, eclipses, fases, estaciones, hasta temas complejos como estudio de la luz y origen del universo", explicó Beatriz.

La capacitación es intensiva, se dictan 32 horas cátedra en cuatro días. "Uno asume que vienen con los contenidos conceptuales, pero hay muchos errores, entonces tenemos que hacer una pausa para dar esos contenidos y brindar herramientas didácticas para enseñar, en cualquier espacio de la escuela porque la astronomía es transversal", comenta la especialista.

"Se construyen experiencias de laboratorio a bajo costo, no hace falta ni mucho tiempo ni mucho dinero. Vienen profesores de física, matemática, de química, algunos de biología, pero hemos llegado a tener hasta profes de educación física", agrega Beatriz sobre quienes han realizado los cursos.

En ocho años se han realizado sólo tres ediciones de este curso en Mendoza –aunque recorre todo el país– pero hay esperanzas de que de ahora en adelante tengan ediciones con mayor continuidad. "Se sumó a la Facultad de Ciencias Exactas, que incluyó a este curso como materia obligatoria en la carrera del Profesorado de Ciencias Naturales", comenta la especialista.

"Los contenidos de astronomía les interesan a todas las personas y a los alumnos, y uno lo puede usar como una excusa para dar algún otro contenido, sin embargo nos encontramos con que el docente no está capacitado para dictar el espacio, le falta formación conceptual y le faltan herramientas didácticas. Al encontrarnos con baches, profundizamos lo conceptual", agrega Beatriz.

Los cursos están certificados por normas internacionales ISO-IRAM que exigen distintos procedimientos de evaluación, así han podido ver que los cambios que han hecho los educadores en el aula han sido satisfactorios. "La experiencia es fantástica", afirma Beatriz.

Los talleres en conjunto con la universidad
El Conicet , a través del Programa Vocar, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Unión de Astronomía Internacional (NASE Program) iniciaron este año un trabajo conjunto que propicia la formación, tanto de estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales como de docentes de la escuela media.

Los talleres tienen como objetivo que los participantes adquieran las herramientas didácticas básicas para lograr una mirada de la naturaleza a través de la Astronomía, que les permitan dictar esta disciplina en distintos espacios del nivel secundario de la educación.

En la primera edición del curso en conjunto para los estudiantes universitarios, participaron 50 asistentes. Se trataron temas como astronomía de posición, sistema solar, exoplanetas, fotometría, determinación de magnitudes, luminosidad de estrellas, nucleosíntesis, evolución estelar, cosmología, astronomía cultural y astronomía en la ciudad.


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