"Chaquetazo" de médicos y enfermeros en San Rafael contra la despenalización del aborto

Los manifestantes elevaron consignas como "No cuenten con nosotros", "Cuidemos las dos vidas" y "Sí a la vida".

Médicos, enfermeros y vecinos se reunieron este miércoles al mediodía en la Rotonda del Mapa para manifestar su oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y está a la espera de ser tratada en el Senado.

Los participantes de la "colgada de chaquetas", como lo denominaron sus organizadores, exhibieron carteles con consignas como "No cuenten con nosotros", "Cuidemos las dos vidas" y "Sí a la vida", entre otras.

Además, los profesionales de la salud dejaron sus chaquetas sobre el césped de la rotonda mientras duró la manifestación, en la que hablaron varios profesionales, entre ellos el médico Marcelo De Simone, integrante del Consejo Deontológico de Mendoza (que orienta sobre las reglas éticas de la medicina), el neurólogo Ángel Giargiulo, el enfermero Yamil Pavéz y el doctor Miguel Soler, que cerró la ronda de oradores con un discurso que originó un fuerte aplauso de los manifestantes.

Chaquetazo 2.jpg
Simbólico. Médicos y enfermeros tiraron sus chaquetas sobre el césped de la rotonda. <b>Foto: Gentileza Emiliano Rodríguez.</b>
Simbólico. Médicos y enfermeros tiraron sus chaquetas sobre el césped de la rotonda. Foto: Gentileza Emiliano Rodríguez.

En el evento también se juntaron firmas para acompañar un petitorio que se enviará al Senado nacional.

La voz de los participantes

El médico clínico Fabián Muñoz, impulsor de la movida, evaluó: "Hemos tenido muy buena convocatoria de médicos y profesionales de la salud que están de acuerdo con cuidar la vida".

Además dijo a UNO que "hay que rescatar la parte simbólica de dejar nuestras chaquetas porque no es justo que nos obliguen a hacer algo con lo que nosotros estamos totalmente en desacuerdo, que es matar a un inocente".

Consideró además que "la ley se ha abordado en forma arbitraria y se quiere hacer una lista negra de médicos que están en contra del aborto".

En ese sentido, pidió a los senadores "que se den cuenta de que se están matando inocentes y, como pidió el doctor Soler, que recapaciten. Aún tienen tiempo y en ellos está la posibilidad de aprobar o no la ley".

Por su parte, el doctor Giargiulo opinó que "en la Argentina siempre jugamos con los eufemismos, no es despenalización del aborto, es una ley genocida" y consideró que "además viola nuestro juramento hipocrático sobre el cual hemos jurado todos los que hoy ejercemos nuestra profesión. Se quiere hacer creer que esto es un tema religioso o de la Iglesia Católica pero esta manifestación de los profesionales de la salud deja a las claras que es un problema absolutamente médico y ético".

Consideró que la futura ley debe objetarse, discutirse y resistirse de cualquier manera y en cualquier ámbito "donde nosotros como médicos tengamos que tomar decisiones en contra de la vida, esto no sólo en lo referido al aborto, sino también para la eutanasia y otras cosas que también ya se están hablando".

En tanto que el enfermero Yamil Pavéz se preguntó que "si nosotros brindamos atención médica a todo tipo de persona sin distinción de raza, sexo y religión ¿porque nos vamos a negar al derecho del niño por nacer?, ese niño también tiene derechos, nosotros como enfermeros profesionales no podemos permitir que nos obliguen a atender a una persona que quiera abortar".

Dijo que "entendemos la postura de la gente que piensa que la única solución es abortar, pero hay otro tipo de soluciones, la persona puede dar a luz y ese niño puede tener vida y se le puede garantizar un mejor bienestar".
Fuente:

Más Leídas