Mendoza - San Martín San Martín
domingo 26 de noviembre de 2017

Chapanay City, el boom en internet, tuvo su fiesta interminable

Los dos jóvenes creadores de la creciente fan page del distrito del Este organizaron una fiesta a la que no le faltó ningún trago para brindar ni un cierre acorde, con Los Playeros.

Así, de la más absoluta sencillez de la diversión y el juego y desde un pueblito simple y laborioso casi perdido en la geografía del interior mendocino, a ser un fenómeno social del que todos hablan. No es una exageración. Tienen 200.000 seguidores y esta semana hicieron una enorme fiesta y debieron dejar gente afuera porque el lugar ya estaba repleto. Hay memes que han tenido repercusión nacional. Es Chapanay City, una fan page de Facebook creada por dos jóvenes de 22 y 25 años que no dejan de sorprender por sus ocurrencias y su buen humor, mientras juegan y rescatan a la vez parte de la cultura cuyana.

"Cuando amanezca en la #Chapafest, no queremos que te vayas a tu casa sin desayunar. Por eso tenemos preparado para vos un terrible Yerbiado Estorbocks y una zarpada semita a la salida...", ofrecían. Y en la barra el sodeado, (el vino con soda que ellos llaman el champán de los pobres), la quirquincha (cerveza con gaseosa de naranja), el priteado (vino y gaseosa de limón), la sangría, y así. Siempre remarcando que el vino debe ser el más barato y sus agregados también.

Entonces, desde el humor, la ironía y el cariño por lo propio, entre el domingo a la noche y el lunes a la madrugada Chapanay City hizo colapsar un gran lugar de eventos de San Martín.

Los mismos administradores resumieron así la fiesta y la historia de la fan page: "A ustedes, nuestros seguidores, agradecerles con el alma por el apoyo incondicional que nos dan siempre, por su buena vibra y satisfacción que nos dan sus risas y alegrías. Nosotros, dos pibes de 22 y 25 años que una tarde se pusieron a editar imágenes por tan sólo hacer reír a un grupo de amigos, jamás pensamos que posteriormente esto iba a llegar tan lejos. Nuestra familia, que más allá de nuestras estupideces nos apoyó porque simplemente eso nos hacía feliz, nuestro hobby, nuestra cuota de risa y de creatividad. A la comunidad de Chapanay, que deben cargar con tener que decir que ya no viven en Chapanay sino en Chapanay City, son geniales! Llegamos a esto, Chapafest nuestra fiesta. Sí, al ser la primera tuvimos pequeños errores, pero también sabemos que de los golpes se aprende y a la larga es una enseñanza para las que vendrán. Gracias gente, no nos caben en el corazón, son todos increíbles. Los amamos".

Las redes son una vidriera, el máximum del egocentrismo de estos tiempos. Podría suponerse entonces que estos dos chicos aprovecharían el éxito, al menos para mostrarse. Pero no. Todo lo contrario. Eligen ocultarse lo máximo posible, en beneficio de su producto. Agrandan así cierta mística que se ha creado alrededor de Chapanay City.

M (respetando esta intención ) estudia Diseño Gráfico en la UNCuyo y creó la página en 2013, como un punto de encuentro para un grupo de amigos. E es profesor de Educación Física y se sumó después. Son vecinos, viven a dos cuadras uno de otro, en la villa de Chapanay, tan histórica y tan pintoresca, quizás como muchas de Cuyo.

Con el tiempo se fueron equipando mejor y recibiendo la colaboración de otros amigos, que ayudaron a aprovechar el resto de las plataformas, además de Facebook.

En Chapanay City se ríen de todo, pero empieza riéndose de ellos mismos. Ahí radica la clave de que, más allá del éxito, hayan generado tanto cariño y, vale resaltarlo, también la admiración por la creatividad, la simplicidad y el humor sano.

Basados en un humor costumbrista, en la ironía y en el ingenio, apoyándose en buscar la complicidad del lector aunque este sea un retruque. Por eso se apoyan en bromear con el estrecho mundo mediático mendocino, con la rivalidad con los sanjuaninos, con las peripecias que se viven sobre el transporte público, con el circo vendimial y con todo lo cuyano que se preste para reírse de uno mismo.

Les gustan los personajes que por algún motivo rompen el molde. Uno de los últimos que fue motivo de memes muy replicados fue José Ramón, el diputado nacional electo, que seguro debería agradecerle a Chapanay City unos cuantos votos, debido a la repercusión que tuvieron los memes.

Son inteligentes, son rápidos, son originales. Les va bien y les irá mejor. Lo bueno es que se sienten orgullosos de su lugar de origen, y si a ellos les va bien, le irá mejor a su pueblo.

La fiesta fue casi un pedido de sus seguidores. Comenzaron a organizarla con tiempo y se dieron el gusto hasta de contratar a Los Playeros como número central.

Peor aún así, sin marearse con los vahos del éxito, siguen trabajando desde la simplicidad. Un lujo de creatividad.
Fuente:

Más Leídas