Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 18 de mayo de 2018

Cayó casi 50% la donación de leche materna

Para esta época del 2017, el Banco de Leche Humana de Mendoza tenía 140 litros, y ahora ha recolectado 80.

En los últimos dos meses, el Banco de Leche Humana de Mendoza ha recolectado casi la mitad de leche materna que el año pasado en la misma época (hasta fines de mayo): en 2017 sumó 140 litros, mientras este año sólo llega a 80 litros.

Sin embargo, los especialistas estiman que las cifras aumentarán en los próximos meses y hasta podrían superar la cifra récord del año pasado, que llegó a los 1.200 litros pasteurizados.

"La donación tiene ciclos, por momentos hay muchas donantes con buena producción y por momentos, no. La tendencia es que aumente a medida que se acerca fin de año. En parte depende de las campañas de difusión, que alientan a las mamás a donar su excedente", explicó Susana Miralles, bromatóloga del equipo del centro especializado que funciona en el Lagomaggiore.

leche-materna-2.jpg
Donantes. Desde que se inauguró en 2011, unas 2.500 mujeres donaron leche materna en los distintos centros de Mendoza. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO. 
Donantes. Desde que se inauguró en 2011, unas 2.500 mujeres donaron leche materna en los distintos centros de Mendoza. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.

Agregó que, de los 1.200 litros recolectados el año pasado sólo quedan 70 litros. Este alimento único se utiliza para alimentar a todos los recién nacidos con bajo peso, y niños con alto riesgo internados en neonatología, que por diferentes razones no pueden ser amamantados por su mamá.

"Nosotros tenemos en el servicio de neonatología 60 niños que necesitan alimentarse con leche materna. A esto se suman los chicos internados en el Notti en situaciones críticas y también los que están en la misma situación en los ocho centros de la provincia que funcionan coordinadamente con el Banco de Leche", indicó Miralles.

Si bien la demanda varía y depende de cada institución, se estima que en promedio se necesitan 35 litros de leche semanales para abastecer a toda Mendoza.

"Hoy estamos en baja, pero pensamos que vamos a superar los 1.200 litros del año pasado. Hemos ido creciendo de a poco. El peor año fue 2014, cuando sólo se recolectaron 870 litros", le recordó a Diario UNO la especialista.

El promedio de mujeres que donan por mes es de 30, a veces no se llega a las 15 y otras veces son muchas más. Desde que se inauguró el Banco de Leche Humana, en 2011, se han contabilizado unas 2.500 mujeres donantes, contando las notificadas por los 8 centros repartidos en toda Mendoza.
leche-materna-3.jpg

Este centro especializado es responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, cuya función técnica es recolectar, recibir, clasificar, analizar y pasteurizar la leche donada, como así también almacenar y distribuir la leche bajo prescripción médico-nutricional a los recién nacidos lactantes internados, especialmente recién nacidos prematuros de alto riesgo, en todos los servicios de neonatología o pediatría de la provincia.

Día internacional
Este sábado es el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y el próximo lunes se concentrarán diferentes actividades en el hospital Notti.

Este día fue institucionalizado para concientizar sobre la importancia de donar leche para salvar las vidas de los niños que, por alguna circunstancia, son separados de sus madresy ellas no pueden amamantarlos.

El mejor alimento para el niño
La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un recién nacido, sobre todo si es prematuro. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.

También favorece y fortalece la relación de afecto entre la madre y el hijo. El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes.

La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades del niño, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.

Es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad. Está siempre disponible y a la temperatura justa.

Fuente:

Más Leídas