Mendoza Mendoza
sábado 23 de diciembre de 2017

Cayó 50% la cifra de pedidos para vender pirotecnia

El año pasado se dieron 240 permisos y este año ese número disminuyó a 120. La comercialización está prohibida sólo en seis departamentos.

La ola de prohibición de venta y acopio de pirotecnia en seis departamentos de la provincia ya ha dado sus frutos. Desde el Registro Provincial de Armas (REPAR) de Mendoza expresaron que para estas fiestas cayó 50% la cantidad de pedidos para habilitar comercios que expenden estos productos.

Otra novedad es que este año se prohibió la utilización de quioscos de chapa para esos fines, los que solían encontrarse en las playas de estacionamiento de los centros comerciales o de los supermercados. La medida es debido a las altas temperaturas en verano, que pueden generar algún tipo de siniestro. Dicha iniciativa se suma a la prohibición de anexar la venta de fuegos artificiales a un comercio de otro rubro.

Al parecer, ambas disposiciones favorecieron la disminución de permisos para la comercialización.
El director del REPAR, Fabián Moyano, detalló que en 2015 se dieron 357 autorizaciones para vender pirotecnia, en 2016 ese número descendió a 240 y en 2017 la cifra de habilitaciones se ubicó en 120.
Para el funcionario se trata de una toma de conciencia de parte de la ciudadanía teniendo en cuenta las constantes campañas en contra de la pirotecnia que buscan proteger a quienes más sufren con sus estruendos: los más pequeños, sobre todo niños autistas, y los adultos mayores.

También muchos animales, especialmente los perros, padecen los efectos de los ruidos por las explosiones durante la Nochebuena y Año Nuevo. Incluso muchos mendocinos deciden medicar con tranquilizantes a sus mascotas para que no padezcan los efectos sonoros.

Hasta el momento, Tunuyán, Tupungato, Luján, Capital, Maipú y Godoy Cruz son las comunas que establecieron la restricción. Las Heras no lo hizo pero tampoco autorizó a ningún comerciante a vender esos productos.

En el resto de los departamentos aquellos locales que hayan adquirido la autorización correspondiente podrán comercializar pirotecnia, y serán controlados por personal de la cartera de Seguridad y de los municipios.
Fuente:

Más Leídas