Carreras de posgrado a la carta en una feria de la UNCuyo

Este jueves en la playa del Rectorado se mostrará la oferta de doctorados, diplomaturas y maestrías. La especialización es una modalidad de estudio que va en aumento. Es clave para ingresar al mundo laboral.

Las diferentes opciones de formación después de obtener un título es una demanda que va en aumento. En la Universidad Nacional de Cuyo hay 5.180 alumnos que cursan una carrera de posgrado.

Con el fin de facilitar la demanda de los estudiantes, este jueves la playa de estacionamiento del edificio del nuevo Rectorado universitario se transformará en una gran feria con una variada oferta para seguir especializándose y acrecentando conocimientos.

El encuentro ofrecerá alrededor de 19 doctorados, 30 maestrías y 35 diplomaturas de diferentes carreras.

Cada unidad académica tendrá un stand con el fin de orientar e informar a egresados y alumnos próximos a graduarse sobre las posibilidades de estudio. Además se asesorará y atenderán consultas sobre fechas de inscripción, planes de estudios, costos y datos de contacto.

"La especialización va en aumento, hoy es imprescindible en muchas empresas, por eso la demanda es cada vez mayor. Nosotros tenemos alumnos que no bien terminan siguen una especialización y hay otros que tardan más, según el interés de cada uno", dijo Benito Parés, secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

"El objetivo es transmitir a los graduados universitarios que forman parte de la universidad y que tenemos una gran oferta de perfeccionamiento. Hay facultades que ofrecen doctorados y otras ofrecen varias especializaciones, como por ejemplo odontología", explicó el licenciado José Vargas, coordinador de Posgrado de la UNCuyo.

Se considera que por lo general el egresado universitario busca, en principio, una diplomatura o especialización, mientras que el doctorado es el estudio más importante pero es el más exigente de todas las propuestas, y menos elegida.

"Hay que tener en cuenta que un doctorado puede durar unos 6 años, mientras que una especialización o diplomatura puede durar unos 5 o 6 meses. Es como una invitación sin miedo al fracaso porque los objetivos siempre se cumplen", comentó Vargas.

Todas las carreras de posgrado se dictarán en la UNCuyo, y la inscripción está abierta para cualquier profesional que haya egresado de facultades públicas y privadas y también de terciarios que hayan realizado una carrera superior a los 4 años.

Hay que aclarar que las carreras del Instituto Balseiro se cursan en su sede, en la ciudad de Bariloche, aunque a veces hay algunos estudios que se pueden realizar a distancia.

Tampoco hay límite de edad para comenzar el ciclo de alguna especialización o formación más exigente.
La universidad tiene doctorados gratuitos, como en Ciencias Políticas, y hay otros que son pagos.
Por lo general los costos van desde $300 hasta $2.000 por mes, los más caros.

"La universidad cuenta con herramientas de ayuda para los estudiantes que tienen dificultad para pagar, a través de becas u otras ayudas, ya que lo más importante es priorizar el estudio, por eso siempre se deja un espacio para discutir la situación y ver las posibilidades", explicó el referente de las carreras de posgrado.

Teniendo en cuenta que la UNCuyo es la universidad que en Mendoza tiene más cantidad de alumnos de posgrado, la feria apunta a difundir e impulsar el interés por estos estudios, e incentivar a graduados y futuros egresados a potenciar su perfil académico y profesional.

"La intención es que también sirva como espacio de encuentro para favorecer las relaciones profesionales y para que los graduados mantengan el vínculo con la universidad, a partir de adquirir nuevos saberes y herramientas para su desempeño laboral", explicaron los organizadores del evento educativo.

Con aval
Toda las carreras de posgrado cuentan con acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, y la dictan docentes con experiencia destacada en el mundo académico y laboral, tanto del ámbito local como internacional.

Además, en su mayoría se encuentran cargadas en la plataforma SIU Guaraní, un programa que permite una gestión digital de las inscripciones y de los datos correspondientes a la trayectoria de los alumnos en la carrera que cursan.
Fuente:

Más Leídas