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lunes 06 de noviembre de 2017

Capacitan a docentes para que se usen en el aula apps de celulares

Potenciar los beneficios de los teléfonos inteligentes como una herramienta más en las clases es el objetivo. Ya se están dictando talleres para docentes de todos los niveles

Que hoy todos los jóvenes llevan consigo al menos un celular no es un dato menor al momento de replantearse nuevas estrategias educativas dentro del aula. Por eso, en Mendoza ya existen espacios y profesionales que capacitan a docentes para potenciar el uso de los teléfonos inteligentes, promoviendo lo que a nivel mundial se conoce como "aprendizajes móviles" (m-learning).

"Vemos una oportunidad desaprovechada. Los teléfonos son herramientas inteligentes muy atractivas para nuestros estudiantes, que no sólo pueden ser usadas con fines lúdicos, sino para el aprendizaje. Hoy la educación tiene que plantearse romper los paradigmas tradicionales e incorporar esto que es parte de nuestra cotidaneidad, para desarrollar distintas habilidades necesarias para los ciudadanos que necesita este siglo XXI", dijo Luciana Silvestri, profesora y licenciada en Letras, quien detalló algunas de las razones que los motivan a un grupo de profesores y especialistas, convocados por el área de Desarrollo Territorial del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, a recorrer la provincia capacitando sobre las potencialidades del uso de celulares en la educación.

"Teléfonos inteligentes, cómo aprovecharlos en el aula", es el nombre de los talleres que vienen dictándose –en Tunuyán y Tupungato, recientemente– en el que docentes de distintos niveles, y de forma gratuita, son instruidos en el uso de algunas aplicaciones que son básicas y que no necesariamente requieren de conexión Wi-Fi para ser usadas.

"A veces nos quedamos con el hecho de que sólo pueden ser usadas en contextos de conexión limitados, lo que va en detrimento del uso de las tecnologías en el aula, pero hay mucho potencial para ser usado en otros ámbitos. Nuestro interés radica no sólo en que los docentes lo utilicen para sus prácticas, sino que los alumnos sean también quienes desarrollen este uso de aplicaciones", agregó Silvestri, que también es responsable del área de capacitación de la fundación Tomas Edison. Mencionó como ejemplo las apps Video Show, Qr droid y Spreaker.

En lo que respecta a edades, la sugerencia está sujeta, entre otros motivos, a la restricción de las mismas aplicaciones, que generalmente no están permitidas para chicos de entre 10 y 12 años. También, que para los más pequeños se trabaje a través de tablets y que también se contemple el nivel universitario.

"Ir tuiteando lo que va pasando en una clase, hacer síntesis, generar debates, tener acceso a bibliotecas virtuales. Hay todo un potencial al que no le estamos sacando el partido que merece", apuntó.

Que potencian y le dan empoderamiento al estudiante, con quienes el docente se vincula mucho mejor, inmediatamente después de aplicar lo aprendido en estos talleres, son algunos de los resultados que se han notado, luego de algunas experiencias que se han presentado en Mendoza, alentadas por este tipo de capacitaciones que permiten "ver la tecnología con otros ojos", tal como manifestaron sus protagonistas.

"Hemos entrado en un mundo en el que los chicos empiezan a tener sus celulares a veces a los 6 años. Les estamos dando una herramienta que creemos que ellos van a poder sacarle todo el provecho, porque tienen todo el tiempo del mundo para investigar y porque no tienen miedo pero nos corresponde a los adultos darles el sentido y potenciar el uso para un beneficio que genere un bien común a todos", agregó la licenciada.

En general, quienes están al frente de estos talleres indican que los docentes llegan con muy buena predisposición de incorporar el celular como herramienta, y que el temor principal radica, a veces, en perder el dominio de los alumnos lo que después no suele suceder.

"Se ha demonizado por desconocimiento la herramienta sin verle su lado positivo. Toda herramienta tienen sus oportunidades y sus amenazas, tenemos que trabajar en ambos sentidos, para alertarnos y potenciar sus posibilidades", recalcó Silvestri, después de asegurar que el aprendizaje móvil (m-learning) es tendencia a nivel mundial y que ya se está empezando a practicar en otras partes del país.

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