Mendoza - Malargüe Malargüe
viernes 26 de enero de 2018

Buscan reflotar una ley de venta de agroquímicos archivada

Pertenece al ex senador Sergio Moralejo (UCR) y está en Diputados. Cuenta con media sanción del Senado.

En la Cámara de Diputados descansa un proyecto del senador de la UCR, con mandato cumplido, Sergio Moralejo, que data del año 2013 y que cuenta con media sanción del Senado.

La iniciativa apunta a regular sustancias para el uso agrícola. Se prevé en la norma tener en cuenta si son de origen natural o de síntesis, nacionales o importados, como también la utilización y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes.

Esta propuesta vuelve a tomar fuerza luego de la certeza de que el envenenamiento de los 34 cóndores, ovejas y pumas que aparecieron muertos en la localidad de Los Molles, Malargüe la semana pasada, se debió al uso de un potente agroquímico: carbofurán.

Este pesticida se utiliza para combatir plagas de diferentes cultivos, y es uno de los más potentes que hay en el mercado. Oficialmente está autorizado para su venta en la Argentina para cultivos registrados en laboratorios y por el Senasa. En cambio, su venta está prohibida en Canadá y Estados Unidos.

"Todas las presunciones indicarían que puede ser un agrotóxico, pero cuál es recién se sabrá en unos 10 días, ya que enviamos una muestra para analizarla en Buenos Aires", comentó Alejandro Molero, titular del Iscamén.

También destacó que es importante algo que el proyecto contempla y es la trazabilidad: "Un profesional tendrá que hacerle una receta al productor que va a adquirir estos agroquímicos y esa receta queda archivada, por lo cual hay trazabilidad de quién recetó el agroquímico, quién lo compró, en qué fecha y quién lo vendió".

Entre otros beneficios, la propuesta del radical propone una correcta y racional utilización de agroquímicos de nuevas tecnologías menos contaminantes, protegiendo la salud de la población y de los recursos naturales.

Aval al proyecto
Jennifer Ibarra, médica veterinaria que preside la Fundación Cullunche, comentó que "es una lástima que el proyecto que duerme desde 2013 recién se mueva ahora, justo cuando sucede este envenenamiento sin precedentes". Añadió que la Provincia puede prohibir y dictaminar medidas contra estos tóxicos, sin necesidad de ninguna disposición nacional. "Por más que le pongan 10 millones de multa es un daño tremendo, y aunque salga la ley seguirá ocurriendo, pero se van a tener que cuidar más los productores y quienes utilicen estos productos".

Agregó que lo sucedido en Malargüe tiene que ver, no solamente con la salud de los animales, sino con el ambiente, el agua, las personas "y el abuso de agrotóxicos en la provincia, por lo cual se van a tener que rever las medidas de control y vigilancia".

Embed

El Gobierno quiere que se apruebe
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, advirtió sobre la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley del ex senador Sergio Moralejo.

"Me reuní con el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, para ajustar los últimos detalles de este proyecto, con la prioridad de que se le dé tratamiento en cuanto se retomen las actividades legislativas en el próximo mes, teniendo en cuenta la necesidad de que sea aprobado, ya que este tiene un amplio consenso de todos los sectores", anunció el funcionario.

Por otra parte hay un pedido de informes del diputado del PD Marcos Niven a la Secretaría de Ambiente por la muerte de los cóndores.

Con título propio. En Mendoza, el cóndor andino (Vultur gryphus) está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley 6.599/98 y protegido por la Ley provincial 4.602, con su modificatoria Ley 7.308 y Decreto Reglamentario 1.890/05. Mendoza adhiere a la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna.

Fuente:

Más Leídas