Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 06 de diciembre de 2017

Buscan frenar por ley "intereses judiciales abusivos" que fijó la Corte de Mendoza

En noviembre los supremos ordenaron una tasa que duplica la inflación. Ahora Cornejo envió a la Legislatura un proyecto para que los intereses moratorios sean como el índice UVA.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo lo adelantó –como marcando la cancha– y cumplió. Para contrarrestar un fallo de la Suprema Corte de Justicia que fijó la tasa de libre para los litigios laborales que supone un interés de alrededor del 40%, ahora el Gobierno mandó a la Legislatura un proyecto de ley para que esa tasa de interés se actualice como las UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), es decir acompañando la inflación. De convertirse en ley, esa norma dejaría sin efecto aquel fallo.

La batalla entre cierto sector de la Corte y el Gobierno no tiene cuartel. Mientras unos hablan a través de sus fallos, los otros contestan sancionando leyes que los superen.

Después del fallo del máximo tribunal de principios de noviembre, el gobernador aprovechó un almuerzo en la Cámara de la Construcción para dar detalles del proyecto que "va a cuidar al trabajador y al empleador, para que los juicios laborales sean pocos y se resuelvan rápido", dijo en aquel momento. Eso se materializó este lunes.

Ese día ingresó a la Legislatura la iniciativa que tiene la letra del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, y del subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, que busca regular los intereses moratorios en la provincia, actualizándolos según la inflación.

En él se establece que la tasa de interés de este tipo de litigios tendrá como base el índice Unidad de Valor Adquisitivo, que se actualiza diariamente con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

"Una tasa de interés razonable hace justicia al caso pero debemos ser muy cuidadosos al establecer una tasa moratoria legal. No debe ser una tasa muy baja porque alienta el litigio por parte del deudor, a quien le conviene estirar el proceso poniendo el dinero que debe a "trabajar" en el sistema financiero que ofrece un mayor interés. Pero tampoco debe ser muy alta debido a que esto tampoco desalienta el litigio, sino que claramente lo fomenta pues genera un plazo fijo judicial ya que resultaría más conveniente litigar que no hacerlo, debido a que se generaría un interés mucho más alto que cualquier otro del sistema financiero", explica el proyecto que podría tratarse en breve.

Para asegurar una reparación justa de los perjuicios que provoca la mora y preservar el capital, la iniciativa deja librado al criterio del juez que intervenga que además del índice de UVA otorgue el 5% anual más, desde la fecha de la moratoria hasta que se hace efectivo el pago.

"Nos pareció necesario abrir la posibilidad de este pago del 5% más porque entendemos que el índice de las UVA preserva el capital, pero es necesario reconocer con este plus la mora en el cumplimiento de las obligaciones. Por eso debe ser mayor a la mera preservación del capital", contó D'Agostino, uno de los autores del proyecto.

Cambios en mora por alimentos
Para los incumplimientos de la cuota alimentaria en los que incurren algunos progenitores, el Código Civil y Comercial establece que la tasa de interés a aplicar será la más alta que cobran los bancos a sus clientes, según la reglamentación del Banco Central, a lo que se suma lo que el juez considere pertinente.

En este punto el proyecto define que la tasa más adecuada es la de interés por préstamos personales al sector privado no financiero a más de 180 días de plazo. Esta es una tasa que publica diariamente el BCRA en su página www.bcra.gov.ar. y que se corresponde con el promedio de la compulsa que realiza el Banco Central de todas las entidades financieras para los préstamos a sola firma sin garantías personales y a plazos largos.
Fuente:

Más Leídas