Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 01 de diciembre de 2017

Aumentan las infecciones de sida en menores de 30

Son datos de Mendoza, de los últimos siete años. Como consecuencia bajó el promedio de edad de los contagiados.

Tanto en Mendoza, como en el resto del país, los índices con respecto a la epidemia del VIH/sida siguen alarmando, y no sólo por el crecimiento exponencial en cantidad de personas infectadas.

El último informe epidemiológico de Mendoza muestra que también aumentó la cantidad de portadores de VIH menores de 30 años, lo que ha llevado a que baje el promedio de edad estimado de infección.

Además, dejó al descubierto que la epidemia se ha masculinizado, ya que hay más varones con este diagnóstico, producto de un incremento de la participación de homosexuales.

De los datos más recientes que maneja el Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud, dados a conocer en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, se destaca como llamativo la tendencia ascendente en el porcentaje de personas menores de 30 años afectadas por la epidemia, sobre todo en los últimos 7 años. En 2010 el promedio de edad al momento del diagnóstico era de 35,6 años, mientras que ahora es de 34,1 años, es decir que la enfermedad se detecta a edades más tempranas.

El 96% de la población total con VIH diagnosticado en los dos últimos años tiene entre 15 y 59 años. De este porcentaje se desprende hoy que el 45,1% corresponde a personas de entre 15 y 30 años, cuando hace apenas un año era del 44,3%. Lo alarmante es que en 2010 este porcentaje era de 37,1%, mostrando que en sólo 7 años la cifra de menores de 30 años infectados creció 8%.

Hacer hincapié en los datos que han surgido de 2010 a 2017 no es capricho de los especialistas a nivel local. "Hay que detenerse en los parámetros de estos años, comparándolos con las otras décadas, porque el 51,6% del total de casos diagnosticados de 1984 a la fecha han surgido estos últimos de 2010 a la actualidad", agregó el doctor Víctor Bittar, al frente del Programa Provincial de Sida, remarcando la necesidad de analizar lo que ha sucedido durante los últimos años para entender la magnitud de la epidemia en Mendoza.

Hoy se contabilizan 4.355 casos de mendocinos infectados por VIH (258 más que el último informe, que fue de setiembre de 2016), de los cuales 1.348 han manifestado la enfermedad sida y 681 han fallecido por enfermedades vinculadas.

"Nadie debería morir por sida. Pero seguimos viendo que hay casos de fallecidos por el diagnóstico tardío. Por eso, ante la duda de contagio hay que consultar inmediatamente", aseguró el titular del programa.

"Lo que hemos podido observar también en este lapso de tiempo es que hubo una masculinización de la epidemia por un aumento de la participación de personas homosexuales, lo que ha llevado a que haya más hombres infectados", agregó Bittar con respecto a estos resultados.

Ese año se han detectado 147 casos en varones y 48 en mujeres.

Elegí Saber es el lema
Como parte de la campaña con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde el Programa Provincial de Sida han organizado distintas actividades bajo el lema Elegí Saber, considerando que se infiere que el 30% de las personas infectadas con VIH lo desconoce.

Lo que se busca promover el testeo de VIH, que es rápido, confidencial, voluntario y gratuito; consiste en un pinchazo en el dedo, y el resultado se obtiene en apenas media hora.

Además, se brindará asesoramiento pre y postest que incluye una entrevista que es voluntaria y anónima.

Para ello, equipos de profesionales de salud repartirán material de prevención, preservativos y realizarán los testeos en más de 23 puntos de Mendoza, incluyendo centros de salud, plazas, peatonales, universidades, centros integradores comunitarios y hasta en las penitenciarías.

Fuente:

Más Leídas