Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 21 de junio de 2018

Atienden a 1.350 personas por día en 4 hospitales de cabecera

La cifra resulta de sumar las visitas promedio que reciben el Central, el Carrillo, el Notti y el Lagomaggiore.

Anualmente se atiende en promedio en las guardias de los hospitales públicos de Mendoza a 2 millones de personas. Sólo en cuatro hospitales de cabecera, el Central, Carrillo, Notti y Lagomaggiore, diariamente se recibe a 1.350 enfermos. En 2017 se asistió en guardias y consultorios externos a 4 millones de pacientes. Durante la época invernal se incrementan las consultas y principalmente las asociadas con patologías respiratorias, dieron a conocer desde el Ministerio de Salud de Mendoza.

El cese de actividades fruto del feriado por el Día de la Bandera no quedó reflejado el miércoles en el área de la Salud. Cientos de trabajadores, entre médicos, enfermeros, especialistas y administrativos, continuaron con su labor sin descanso. La demanda incesante de pacientes en las guardias mantuvo su habitual volumen, aunque en algunos horarios se incrementó y las esperas se prolongaron.

Las consecuencias del frío ya se manifestaron entre los más pequeños, que para esta época del año son más propensos a contraer alguna enfermedad respiratoria. Sin embargo, se acercaron hasta los principales hospitales públicos del Gran Mendoza enfermos afectados por muy variadas complicaciones, buscando un diagnóstico y tratamiento que los aliviara.

Así por ejemplo, Ricardo Ortega (24) fue hasta el Hospital Central preocupado por un golpe en la cabeza. Contó que se le cayó un rollizo y necesitaba un traumatólogo para que le realizara unas radiografías y placas. El día anterior, cuando sufrió el accidente, se hizo ver con un médico, pero tras amanecer con los ojos morados decidió volver por temor a alguna complicación.

Hasta ese mismo hospital céntrico se acercó Débora Saavedra (24) oriunda de Guaymallén. La joven llegó al sanatorio para acompañar a su tía que se desvaneció por un desequilibrio de presión que preocupó a toda la familia. En esa sala de espera, Argentina Chirino (63) dijo que llevó a su nieta Lara (19) por un fuerte dolor en el cuello. "Hemos visto muchos casos de urgencia", describió la mujer el escenario que la rodeaba.

El subsecretario de Salud Oscar Sagás explicó que se atiende en el Hospital Central en promedio por día entre 200 y 250 personas. El 30% es por patologías respiratorias, durante estos meses de frío. En total trabajan en la guardia 30 profesionales y 5 residentes.

En el hospital Carrillo, la espera se tornó un poco más tensa que en otros nosocomios para algunos de los enfermos. Como había sólo un médico clínico, algunas personas comenzaron a inquietarse y soltaron sus críticas al ser entrevistadas. Fabiana Salinas (39) fue una de las que hicieron oír su voz, ayer por la tarde. Acompañaba a su pareja, Daniel Ochoa, que tenía fiebre.

En este hospital de Las Heras se atiende en promedio por día entre 150 y 200 personas en la guardia pediátrica. El 80% es por patologías respiratorias. También se asisten en promedio por día entre 80 y 100 personas en la guardia de adultos, y entre 15 y 20 pacientes en la guardia obstétrica. En total trabajan 12 profesionales.

En el Lagomaggiore
En el hospital Lagomaggiore durante la siesta se registró poca gente. Valeria Chocobar (40) era una de las pocas que esperaba los resultados de los estudios que le realizaban a su hijo Santiago (19), que ingresó a la guardia con una aparente apendicitis. En el mismo pasillo la estudiante de intercambio Linda Godoy (30) esperaba a su compañero colombiano Germán Cárdenas brotado por una alergia.

Según las estadísticas oficiales en este sanatorio se atienden en promedio por día entre 150 y 200 personas en la guardia general. El 30% es por patologías respiratorias. En total trabajan 25 profesionales. Sin embargo, asisten en promedio por día entre 70 y 80 personas en la guardia de maternidad. Para este sector trabajan 15 profesionales.

En Guaymallén
En el Notti las esperas se dilataron hasta tres horas o más, según el testimonio de varios padres consultados. Las autoridades explicaron que es el tiempo normal de demora para casos que no son de gravedad. Y es que son pocos los sanatorios privados y públicos que atienden de urgencia a los niños.

De hecho, el mayor volumen de pacientes del Gran Mendoza ahora no tiene más opciones que recurrir al Estado yendo al Notti o conseguir un lugar en el Español, la clínica Santa Rosa, la Santa Clara o la Santa María, ya que la del Hospital Italiano quedó cerrada el año pasado.

Desde la guardia comentaron que reciben muchos casos que requieren de la ayuda de un médico y receta para conseguir medicamentos, aunque un porcentaje importante de consultas se podrían haber omitido con información básica.

En tal sentido, explicaron que falta más educación en los padres sobre aspectos mínimos respecto a la salud de sus hijos y cómo actuar en caso de algún decaimiento que no sugiere riesgos. Si se contara con esa información podrían trabajar con mayor detenimiento en los casos graves y de urgencia, que tampoco son los menos.

Con una patología respiratoria avanzada llegó ayer Johan (6) junto con su madre, Daiana Reina (28). "Lo traje para que no contagie al hermanito y pueda pasar la noche en calma. Siempre hay mucha gente, pero nos atienden muy bien", dijo la joven de Guaymallén.

Fabiana Córdoba (30), de Godoy Cruz, llevó hasta el Notti a su hijo Noa (3). "No se qué tiene, está muy decaído y tose mucho", dijo la madre del pequeño. Natalia Giandinotta (39), de Guaymallén, fue otra de las mujeres que se acercaron hasta la guardia preocupada por la salud de su hijo, Uriel (10). "Recibió un rodillazo en los testículos y los tiene muy hinchados", contó.

En el Notti se atienden en promedio por día entre 400 y 500 personas. El 80% es por patologías respiratorias de esta época del año. En total trabajan en la guardia 30 profesionales: 10 médicos, 15 enfermeros y 5 administrativos.

Fuente:

Más Leídas