Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 28 de junio de 2018

Asinmet pide medidas al Gobierno para sostener la actividad

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza le hizo llegar al ministro de Economía, Energía e Infraestructura una carta abierta con la opinión mayoritaria del sector y algunos reclamos.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) le hizo llegar al ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, una carta abierta con la opinión mayoritaria del sector y algunos reclamos.

Parte del documento dice lo siguiente:
"Con posterioridad a la crisis del 2001, los sectores industriales mantuvieron un crecimiento sostenido hasta el año 2008-2009. Se estancaron por esos años después de la crisis del campo, comenzando a caer desde el año 2012-2013 a la fecha.

Hoy, el nivel de ocupación de la capacidad instalada del sector metalúrgico, metalmecánico y electromecánico de Mendoza, se encuentra por debajo del 50%, lo que impacta en el empleo y las inversiones se reducen sólo a aspectos imprescindibles para la vida de la empresa.

Existen, no obstante algunos ámbitos de negocios donde el nivel de actividad puede mostrar mejores resultados y es el que está vinculado a la construcción o a la obra pública, que proveen a las empresas constructoras de cemento, vidrio, cerámicos, etcétera. También existen casos puntuales de empresas con buen nivel de actividad vinculadas a la agroindustria o al petróleo.

Es necesario establecer algunas políticas que induzcan a mejorar los niveles de actividad de nuestro sector que representa más del 4 % del PBG de la provincia de Mendoza, que emplea a más de 13 mil trabajadores y llegó a exportar a más de 30 países.

Pedimos a la provincia el apoyo necesario para aprovechar las oportunidades de negocios que se presentan en especial en las inversiones públicas y privadas que deben contemplar la obligación de contratar productos y servicios producidos en la provincia en la medida que existan o bien se puedan desarrollar en condiciones técnicas aceptables.

Oportunidades existen hoy en el sector energético, principalmente en el área de las renovables, pero no existe al menos en nuestro conocimiento, que alguna pyme local haya producido estructuras para los paneles solares, transformadores, convertidores, aerogeneradores o microturbinas para la generación hidráulica".

Conclusiones
En las consideraciones finales, Asinmet, explica: "Como empresarios y ciudadanos que trabajamos por el engrandecimiento de la provincia sin distinción de alguna, le pedimos al señor ministro que desde las distintas áreas que componen su ministerio se tome nota de nuestros pedidos. Entendemos que forman parte la lógica que rige en nuestro sector industrial y es aportar siempre al crecimiento de la industria nacional, al empleo y bienestar de nuestra provincia. La difícil situación de muchas pymes hace imperiosa la toma rápida de medidas que eviten males mayores, como es el cierre de empresas, el traslado a otras regiones o la precarización de la actividad".

Fuente:

Más Leídas