Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 04 de junio de 2018

Así se evitó un suicidio, ya con la intervención fiscal

Fue el primer operativo exitoso del Ministerio Fiscal tras su incorporación a operativos de riesgo de Seguridad.

Todavía estaba oscuro. El reloj marcaba un poco más de las 7. No hacían más de 3 grados. Para los vecinos del barrio Bombal de Mendoza capital, más específicamente los aledaños a la esquina de Capitán de Fragata Moyano y Río Negro, hubiera sido una mañana de domingo normal, más allá de la crudeza del frío que se sintió el fin de semana. Sin embargo, terminaron sorprendidos por los gritos de una mujer que, desde el entretecho de un segundo piso amenazaba con quitarse la vida, arrojándose al vacío o hiriéndose con un cuchillo que mostraba.

A esa hora ingresó un llamado al 911 alertando sobre la situación. Cuando la Policía llegó a la zona y vio lo que sucedía, pidió la intervención inmediata del grupo Gris y del fiscal de turno para incidentes de este tipo. Así se daba por iniciado el domingo al primer operativo del grupo de intervención de situaciones críticas, ya con la participación del Ministerio Fiscal, con resultado más que exitoso. En equipo, evitaron un suicidio.

Así fue
Desde que los vecinos dieron cuenta de lo que pasaba a que se redujera a la persona que amenazaba con quitarse la vida -una mujer de 44 años- pasó alrededor de una hora y cuarto. Eso, en tiempo. En cuestión de procedimientos, fueron varios los que se activaron de acuerdo a lo que establecen protocolos del FBI, según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal y el de Seguridad.

Es que estas dos carteras, desde hace exactamente 15 días y por resolución de la procuración general –la 322/2018-, están unidas para intervenir en casos de alto riesgo y complejidad. Entre ellos, toma de rehenes, crisis de suicidad, disturbios carcelarios, motines penitenciarios, secuestros exprés y extorsivos y atentados. A los ya existentes grupos de las fuerzas especiales de la Policía (GES y GRIS), desde entonces se le sumó un grupo fiscal especial, organizado por turnos y zonas.

Ayer de turno en lo concerniente a Homicidios por la Primera Circunscripción Judicial, estaba el fiscal Gustavo Pirrello, quien intervino junto al grupo Gris y el de asaltos en este operativo con final afortunado.

"Primero se hace un aseguramiento de la zona, de exclusión de los curiosos, de vecinos, y los negociadores, recién ahí, empiezan a tratar de convencer a la señora. Ella estaba con un cuchillo asomándose al vacío. Reclamaba justicia, mencionaba a algunas personas, pero costaba mucho que entablaran una conversación porque era bastante incoherente su relato", detalló el fiscal acerca de la conversación que, en un principio, los miembros del grupo Gris intentaban establecer desde el primer piso con la mujer que estaba en una suerte de sobre techo.

Los negociadores eran dos: uno principal y otro secundario. Este último era el encargado de ir pasando el curso de la negociación para que el comité de crisis, conformado por el fiscal y por el comisario general coordinador y otros miembros del Gris, trabajaran otros aspectos. Como recabar información en las inmediaciones, para interiorizarse sobre quién era la persona que asistían y tratando de ubicar a familiares o amigos, para acceder a más detalles sobre qué la motivaba a eso.

Mientras tanto, el grupo táctico estudiaba la zona, para ver de qué manera avanzar en lo que se conoce como un asalto, para reducir a la persona y evitar que se autolesione, si no se lograba hacerla desistir. "Ya cuando pasó una hora el negociador manifestó que la conversación estaba trabada en un punto. Que la mujer no entendía razones y consideró oportuno, conforme al protocolo, que había que hacer el abordaje o asalto", prosiguió Pirrello en la descripción del caso. Para ello, los encargados de lo táctico forzaron la puerta del departamento, permitiendo que uno de los negociadores ingresara al inmueble logrando una distracción de la mujer, que se acercó más a la ventana, alejándose un poco del vacío. Eso sirvió para que dos comandos recibieran luz verde para arrojarse desde el techo, redujeran a la mujer, le quitaran el cuchillo y evitaran que se suicidara.

Luego, la mujer fue trasladada en una de las ambulancias a un centro de salud, adonde médicos constataran que no estaba herida.

Lectura positiva
"La formación del grupo es muy importante, porque son todos especialistas. Los negociadores están formados en el FBI y se sigue un protocolo que también está avalado internacionalmente, que viene de Estados Unidos, que tiene pasos a seguir conforme a cómo se va desarrollando todo.

Sería contraproducente que personas que no están formadas traten de intervenir en situaciones así, en donde una palabra o una frase que no se debería decir y se dijo podría ser el detonante para que alguien atente contra su vida", agregó el fiscal de turno.

Con respecto a la integración de su Ministerio al trabajo que ya realizaba el grupo GRIS, el letrado agregó que esto no sólo lleva a que haya una opinión más en la toma de decisiones del comité de crisis, sino que permite la investigación in situ de la existencia de un delito en curso que, en este caso, podría haber estado asociado a la instigación al suicidio. "Lo nuevo es el trabajo interinstitucional, un equipo, distintas patas de una misma mesa reunidas en un momento y situación crítica", cerró.


Fuente:

Más Leídas