Diputados dio media sanción al proyecto de emplazar la obra dentro de los límites de esa reserva del Valle de Uco. También facultará al Ejecutivo a elaborar un informe de impacto ambiental.

Aprobaron la construcción del dique Los Blancos dentro de la reserva del Manzano

Por UNO

La Cámara de Diputados provincial dio este miércoles media sanción a un proyecto de ley en el que se autoriza la construcción de todas las obras que componen el Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos, según lo establecido por las normas vigentes que autorizan su construcción y licitación, en el interior del Área Natural Protegida Manzano-Portillo de Piuquenes, en el Valle de Uco.

El proyecto, que girará al Senado, pertenece al diputado Jesús Riesco (PD) y en él también faculta al Poder Ejecutivo (a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) a elaborar las directrices a las que deberá someterse el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental de las obras.

La norma sostiene que el área donde se emplazará Los Blancos está ubicada dentro de los límites establecidos del Área Natural Protegida.

También se indica que las obras que integran el dique son las presas, los embalses, las obras de toma, los aliviaderos de crecientes, los descargadores de fondo, las conducciones forzadas, chimeneas de equilibrio y tuberías necesarias, las centrales hidroeléctricas, los equipamientos electromecánicos de generación, los equipos complementarios, las subestaciones transformadoras, la línea de transmisión, los caminos de acceso a las presas y zona de las obras.

Todos los efectos que este emprendimiento pueda causarle al medio ambiente de la zona "formará parte del procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental", asegura un comunicado enviado por la Cámara Baja.