Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 26 de octubre de 2017

Aprobaron cambios para el ingreso a puestos en la Justicia

Se modifican los métodos y mecanismos de evaluación y se equiparan las condiciones para abogados "de la calle" y los que ya tienen cargos.

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó el despacho de mayoría por el cual se aceptó la media sanción del Senado al proyecto de ley mediante el cual se le introducen cambios a la norma que rige el Consejo de la Magistratura.

Entre las variantes propuestas por el Poder Ejecutivo se modifican los métodos y mecanismos de evaluación de los postulantes para el ingreso o promoción en la Magistratura, los que se ajustarán de acuerdo con una serie de pautas, como por ejemplo que la selección de los candidatos se realizará en dos etapas. En la primera, una Comisión Asesora determinará la condición de idoneidad técnica para el fuero o instancia a la que aspira, dando una calificación de aprobado o desaprobado, mientras en la segunda, el Consejo de la Magistratura podrá adjudicar hasta un total de diez puntos.

La modalidad de evaluación para la primera etapa será mediante la convocatoria a concurso público general de aspirantes. La evaluación se realizará en forma escrita y oral.

La normativa establece que al momento de llevarse a cabo la evaluación por parte del Consejo esta deberá ajustarse a determinados porcentajes. Esto es, el 40% del total de puntos a asignar, surgirán del previo índice tabulado de antecedentes laborales y el 60% del total de puntos restantes, resultará del promedio de la merituación discrecional que realice cada uno de los miembros del Consejo.

Como consta en los fundamentos de elevación, "son conocidos los reclamos, de quienes pretenden acceder a la Magistratura, respecto de la falta de igualdad que existe en el proceso de selección entre los aspirantes que vienen del propio Poder Judicial y los abogados que vienen del ejercicio libre de la profesión, así como también las quejas respecto a los puntajes con los que califica la Comisión Asesora a los aspirantes, entre tantos otros planteos".

"Por ello es necesario aggiornar el proceso de selección de los candidatos de quienes quieren acceder a la Magistratura dotándolo de mayor equilibrio e igualdad y otorgando al Consejo de la Magistratura herramientas que permitan una mejor selección de los operadores de justicia. Todo un menú de recaudos, que van más allá de la aptitud técnica para ocupar el cargo al que aspira y que hacen a un desempeño eficiente de la función judicial", añade el texto.

El diputado Gabriel Balsells Miró (UCR), tras explicar los alcances de esta ley, indicó al respecto que "se trata de democratizar el acceso a la justicia", permitiendo "equiparar esas condiciones de ingreso a la Magistratura" tanto para el "abogado de la calle como para quienes trabajan en el Poder Judicial".
Fuente:

Más Leídas