Mendoza Mendoza
sábado 09 de junio de 2018

Ante un auditorio lleno "Tato" Young dio jugosa charla sobre corrupción

Fue el último de los encuentros organizados por los dos grupos, en la comuna de Las Heras. La Justicia federal y su estado en la actualidad fueron los temas que se abordaron.

El periodista especializado en investigación Gerardo Tato Young llegó a Mendoza para presentar su obra El libro negro de la Justicia y lo hizo invitado por Grupo Planeta-Grupo América en el cierre del ciclo de escritores que tuvieron cita en Las Heras.

El escritor habló en una charla moderada por el periodista Andrés Gabrielli sobre los entramados de un sistema que desde su perspectiva está corrupto en todos sus niveles. La charla tuvo lugar en el salón Malvinas Argentinas y la entrada, como la de todos los encuentros, fue gratuita.

La disertación comenzó apenas 5 minutos después de la hora pactada, las 20.30, ante una sala llena y ávida de escuchar al escritor que en su libro apunta no solo contra la Justicia sino también contra los políticos. Hubo más de 250 personas que escucharon atentamente durante más de una hora.

En el repaso de la obra, Gabrielli destacó varios momentos que generaron atmósferas para el lector del relato de Young. En uno de esos capítulos el escritor recordó la fascinación de la jueza federal María Servini por las lechuzas. De hecho contó que la magistrada tiene cientos, miles de lechuzas en su despacho y que hasta le regalan lechuzas para fechas especiales.

Young se refirió también en la charla al poder, al entramado por el que se construye y a la fascinación que genera en las personas que lo tienen o lo tuvieron. "Servini se cree la dueña del Estado y es capaz de hacer cualquier cosa para mantener ese lugar. Eso tiene que darnos un mensaje y es que el poder es transitorio", sostuvo.

"Los jueces mientras más expedientes tienen, más poder tienen, porque les deben más favores", analizó.
Para el periodista el problema no son los jueces en sí sino que todo el sistema judicial está corrupto.
"El gobierno de Macri ahora espera un recambio de jueces, pero le tiene miedo a la Justicia federal", dijo y puso como ejemplo la edad de Servini, que tiene 82 años y debería haberse jubilado a los 75.

Antes que él y ante una cantidad destacada de público, en los encuentros participaron el docente Mariano Narodowsky, que escribió sobre el colapso de la educación; Rafael Bielsa, autor de una novela policial que transcurre en Rosario, y el historiador Felipe Pigna, que ha publicado una colección de historias de mujeres a las que se les mezquinó la memoria de sus actos.

Fuente:

Más Leídas