Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 21 de noviembre de 2017

Ampliación de la Corte: este martes se trataría con los "díscolos"

Los senadores radicales Raúl Ferrer y Walter Soto se habrían comprometido en dar el quórum para sesionar.

"Todo indica que (este martes) se podría tratar el proyecto de ampliación de la Suprema Corte, pero en política nunca se sabe...", admitió –entre irónico y cauteloso por experimentado– el senador oficialista Juan Carlos Jaliff, autor del proyecto por el cual el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo pretende sumarle dos integrantes a la Suprema Corte mendocina.

Por pedido del jefe del Ejecutivo, fueron el mismo senador y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, los encargados de "construir" el quórum que le daría al proyecto un pase sin escalas a Diputados, en donde la mayoría oficialista lo convertiría en ley.

La sutileza de Jaliff no es antojadiza: el martes pasado cuando todo hacía suponer que el proyecto conseguiría la media sanción de Senadores, los dos díscolos legisladores oficialistas, Raúl Ferrer y Walter Soto, no bajaron al recinto y eso, sumado a la ausencia del justicialismo y del FIT, hizo caer la sesión.

Con el firme objetivo de conseguir la media sanción, el oficialismo pidió una sesión especial para el viernes, pero esa también se cayó.

"Los votos los tenemos, ahora hay que esperar", se esperanzaba Jaliff, especulando con que los díscolos finalmente cumplan con lo que adelantaron y den el quórum necesario.

En su momento, el vocero de la dupla de rebeldes, Raúl Ferrer justificó su faltazo en la necesidad de profundizar el proyecto y aseguró que pretendía consultar a catedráticos para sacarse algunas dudas.

Al parecer, en tiempo récord ambos senadores lograron evacuar aquellas incógnitas y se comprometieron en dar el presente.

"Es un compromiso de nuestros senadores el de presentarse. Ellos mismos lo han dicho y creemos que así va a ser. Nosotros hemos sancionado varias leyes para agilizar la Justicia, dándole oralidad, por ejemplo, y este proyecto va en esa dirección", remarcó Daniela García, la senadora oficialista que adujo haberse comunicado con Ferrer y que este le confirmó su presencia en la sesión de este martes.

Diario UNO intentó incesante e infructuosamente comunicarse con el senador Ferrer, pero este nunca atendió el celular.

Más allá de cómo voten los rebeldes, con el sólo hecho de dar el quórum bastará para que el oficialismo pueda darle la media sanción al proyecto de ampliar la Corte, por que con 19 (de los 21) votos que tiene, a Cambia Mendoza le bastará para conseguir la mayoría simple que necesita para aprobarlo y de darse un empate, será el voto de la vicegobernadora Laura Montero, quien desempate.

Si por esos vaivenes de la política, los rebeldes no dieran quórum y se repitiese el escenario del martes pasado, el viernes se haría la tercera sesión especial con el mismo temario para lo cual el artículo 88 de la Constitución permite sesionar con la tercera parte de sus miembros.

Cerca de la propuesta
Con la media sanción de senadores, el proyecto oficialista ingresaría a Diputados con la gran chance de convertirse en ley en breve. Desde ese momento el gobernador ya estará habilitado para proponer a sus candidatos a la Corte. Si bien nadie lo admite abiertamente, es fuerte el rumor de que uno de ellos sea el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Los votos los tenemos. Si ellos (los díscolos) dan quórum, no necesitamos más. Todo hace suponer que se tratará la ampliación de la Corte" Juan Carlos Jaliff, senador

-Tres salas en lugar de dos. El proyecto de Jaliff busca sumar dos jueces a la Suprema Corte y con ellos, incluido el presidente poder conformar tres salas. La sala primera que tendrá a cargo los recursos extraordinarios en materia civil, comercial, tributario y familia, una sala exclusivamente para atender reclamos penales y otra para litigios laborales

Fuente:

Más Leídas