Mendoza Mendoza
sábado 18 de noviembre de 2017

Alumnos de una escuela rural ya programan robots

Son de 5º grado del colegio Tittarelli, de Fray Luis Beltrán, que recibió los kits del programa Escuelas del Futuro. La tecnología llegará a 141 instituciones de todos los departamentos y la idea es que todos la utilicen durante 2018.

Los chicos tienen entre 10 y 12 años, van a quinto grado de la primaria en la escuela Teresa B. Tittarelli, de Fray Luis Beltrán, y la gran mayoría, hasta hace algunas semanas no había visto ni de cerca un robot y mucho menos había trabajado en su funcionamiento.

Desde hace dos meses, los mismos alumnos recibieron los kits de robótica del programa Escuelas del Futuro y al día de hoy, ya saben programar y hacer andar a los robots.

"En un primer momento pensamos que a los chicos se les iba a complicar lo que es la programación, no así el ensamblar los robots, porque son de encastre y ellos lo conocen. Sin embargo, rapidísimo aprendieron a programar, son brillantes", aseguró orgullosa Estefanía Marín, maestra del curso.

La escuela es rural y de jornada extendida, por lo que los estudiantes pasan casi todo el día allí. Si bien la clase de robótica es una vez a la semana, con la asistencia de un facilitador que los ayuda, tendrán ahora mucho tiempo para practicar a prueba y error sobre los robots.

"Los días que no tienen Robótica igualmente los utilizamos. Eso y la programación sirven en lo que tiene que ver con razonamiento. Problemas que tienen que solucionar, los aplicamos", continuó la docente.
Los estudiantes, que hablaron con Diario UNO, se mostraron realmente entusiasmados y hasta sorprendidos por los avances que están logrando en tan poco tiempo.

Un incentivo para ir a clases


Dos de los chicos del curso tenían ciertos problemas de integración y no iban con ánimo a clases. Sin embargo, desde que empezaron a trabajar con los robots, se produjo un cambio notorio en ellos.

"Notamos que integró mucho a los chicos que tenían dificultades, porque el proyecto apunta al trabajo en grupo y en equipo. Si no lo hacen de esa manera, no logran hacer funcionar el robot. Entonces es muy bueno para ellos y la conducta del grado", dijo Marín.

141 escuelas en Mendoza


El programa Escuelas del Futuro llegará a 141 colegios de la provincia. Según explicó Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. "Se trata de una variedad de plataformas para fortalecer el aprendizaje de algunas áreas tradicionales como Matemática, Ciencias Naturales o Inglés y otras emergentes, como Robótica y Programación".

Tres de las escuelas ya tienen el kit de robótica y muchas tienen las plataformas de guías y secuencias didácticas, con el objetivo de que toda la tecnología se termine de distribuir en lo que queda del ciclo lectivo y en las primeras semanas del próximo año, como para que se pueda trabajar durante todo el próximo ciclo lectivo.
Fuente:

Más Leídas