Mendoza Mendoza
lunes 13 de noviembre de 2017

Altas temperaturas anticipan frente frío, pero luego más calor

El marcado ascenso de ayer continuará por dos días, hasta el miércoles, cuando los vientos del sudeste harán descender el termómetro por los menos 10 grados

Bastaba asomarse ayer durante la siesta fuera de los hogares para descubrir lo disparatado de la idea, y a juzgar por los pronósticos continuará siendo una mala propuesta. El termómetro indica que el verano se adelantó por unos días en la provincia y quizás llegó para quedarse. Después de la jornada dominical sofocante, el tiempo permanecerá caluroso.

Se espera recién para el miércoles que la temperatura baje. Sin embargo, volverá a ascender desde el jueves. La falta de circulación de aire y la sequedad del ambiente, tan pronunciados y ajenos a esta época del año, seguirán dominando la escena en el Gran Mendoza. A lo que se recomienda no hacer como los reptiles, que incapaces de generar su propio calor lo buscan bajo el sol.

En días así es mejor protegerse para evitar inconvenientes. Los consejos son los mismos que desde los organismos de Salud recuerdan cada año: tomar abundante agua, no comer en exceso, preferir alimentos frescos como frutas, usar ropa holgada y de colores claros, no ejercitarse físicamente y principalmente estar atentos a los bebés, los niños, los ancianos y los enfermos crónicos.

golpe de calor.jpg


¿Qué está pasando?
Según los especialistas en meteorología el incremento de temperatura que atraviesa el Oeste del país, sobre todo Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, no está relacionado a la presencia del viento Zonda, característico de esta provincia. Se trata de un factor definido como cuña o dorsal que se caracteriza por estados del tiempo despejados y baja humedad, debido a altas presiones en altura.

Las máximas de ayer superaron en algunos departamentos los 39º. La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas informó que en Gustavo André (Lavalle) a las 17, la máxima alcanzó los 39, 8º. En Tres Porteñas (San Martín), a esa misma hora el mercurio marcó los 39,2º, mientras en Los Corralitos (Guaymallén) a las 15 llegó a los 39º.

En los distritos donde las máximas fueron menos elevadas que el resto se destacó Palermo Chico (San Rafael), que tuvo una máxima de 23,5º a las 6. En Junín fue de 31,5º al mediodía, en Perdriel (Luján) de 32,2º a las 17 y en El Cepillo (San Carlos) 34,2º a las 19. En todos los departamentos las mínimas oscilaron entre los 8º y los 16º.

¿Qué se espera?
Si las interpretaciones de los datos que ofrecen los mapas y radares son correctas, todo indica que hoy estará caluroso e inestable con nubosidad variable. Habrá tormentas aisladas hacia la noche en el Sur provincial. La máxima esperada es de 36º y la mínima de 17º. Mañana se repetirán las condiciones, pero se suman tormentas aisladas y viento Zonda en precordillera.

La máxima para el martes podría llegar a los 36º, mientras la mínima podrá ser de 19º. El miércoles cambia el panorama y para respiro de todos ingresará un frente frío. Estará parcialmente nublado y ventoso y se notará un marcado descenso de la temperatura con vientos moderados del sudeste. La máxima en el Gran Mendoza será de 24º y la mínima de 15º.

El jueves nuevamente el verano se precipitará antes de tiempo. Habrá poca nubosidad con ascenso de la temperatura y vientos leves del noreste. En zonas rurales del Valle de Uco y el Sur provincial las mínimas rondarán los 3º y 5°. En el resto de la provincia la máxima será de 29º y la mínima de 10ºC. Para el viernes, si bien estará parcialmente nublado, continuará el descenso de la temperatura.
Fuente:

Más Leídas