Mendoza Mendoza
domingo 27 de mayo de 2018

Alrededor de 45.000 personas elegirán entre Pizzi y dos opositores

El jueves 7 de junio se realizarán por segunda vez los comicios abiertos para rector, vice, decanos y consejos. Competirán 3 fórmulas: Interclaustro (oficialista), Convocatoria Universitaria y Universitarios Independientes

El proceso de elecciones abiertas, simultáneas y directas que comenzó en el 2014 en la UNCuyo continuará el jueves 7 de junio. Será cuando docentes, personal de apoyo, alumnos y graduados concurran a las urnas a colocar su voto, o mejor dicho, sus votos.

Es que en cada unidad académica habrá dos urnas. Una de ellas para votar la fórmula del rectorado y el Consejo Superior, y la otra para votar autoridades de cada facultad.

El actual rector, el radical Daniel Pizzi, dialogó con Diario UNO acerca de las ventajas de haber cambiado el método electoral, puesto que al ser abierto, los que avalan (o no) una gestión son alumnos, profesores, trabajadores y graduados. Es decir, que están legitimados por las propias personas que integran la universidad.

Buena aceptación
Según el actual rector, quien va por su reelección, en todas las recorridas realizadas por las distintas facultades, y corroborando lo que expresan desde los distintos claustros, el sistema tiene buena aceptación en la comunidad universitaria. "Ahora hay que moverse para ser rector, mostrar una plataforma, y eso es bueno para el sistema", explicó.

También dijo Pizzi que hay una cantidad de indicadores, de gestión y de impacto que demuestran que el cambio ha sido para mejor. "La comunidad entiende que esto es positivo, más allá de que haya cosas para pulir y profundizar". Agregó que calculan que aproximadamente 45.000 personas van a concurrir a votar. En la universidad hay 3 claustros: docentes, estudiantes y graduados, y personal de apoyo.

Los candidatos
Tres son las fórmulas para ocupar el lugar de rector y vicerrector de la UNCuyo. La primera, Interclaustro, está integrada por Daniel Pizzi y José Barón. De sesgo radical, se trata de la fórmula oficialista que va por la reelección.

En segundo término se encuentra la actual secretaria académica, Adriana García, con el ingeniero Pablo De Simone. Esta es la fórmula de Convocatoria Universitaria, en la cual confluyó todo el peronismo universitario. Ya en el 2014 García integró la fórmula junto con Jorge Coco López, que perdió en segunda vuelta con Pizzi.

La sorpresa la dio Andrés Asarchuck, un diseñador que trabaja en el CICUNC y que ha recibido apoyo del sector no docente para disputarle el poder a Pizzi. Lo acompaña como candidato a vicerrector Víctor Palma en la lista de Universitarios Independientes.

uncuyo elecciones.jpg

Fuente:

Más Leídas