Mendoza - Judiciales Judiciales
viernes 02 de febrero de 2018

Alfredo Cornejo instó a que trabajen más los jueces de Mendoza

Lo hizo durante la inauguración del nuevo sistema de gestión de la Justicia civil que implementará la oralidad. Dijo: "Tienen los mejores sueldos y hay que estar a la altura de las circunstancias".

Las palabras del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo resonaron fuerte durante el acto de la puesta en marcha de lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, denominó "el principal anuncio de la Justicia de los últimos 50 años", refiriéndose al cambio que experimentará la Justicia civil al implementar la oralidad en todos los procesos y agilizar así las causas.

El gobernador no perdió el tiempo y una vez más dejó la pelota picando en el terreno de los jueces. "Con todo respeto lo digo, en el Poder Judicial están los mejores sueldos de la administración pública, pero a su vez los mejores sueldos de toda la provincia de Mendoza", destacó a modo de mensaje a los empleados judiciales.

Instó a que trabajen honrando lo que cobran, como la única forma de demostrar que sus salarios están a la altura de los requerimientos de los mendocinos. Esta afirmación fue apoyada tanto por el presidente de la Suprema Corte, como por el procurador general, Alejandro Gullé.

Mejorar para que la gente crea
"Hoy es un día muy especial para el ciudadano común, aunque sabemos que está entre los escépticos, es parte de la abrumadora mayoría que no cree que el Estado puede dar respuestas rápidas en todos sus poderes. Tenemos que vencer ese escepticismo", sostuvo Cornejo.

Al tiempo agregó que "lo podemos lograr, porque creo que es el momento de demostrar en todos los espacios que hay vocación de cambio y de trabajo". Además,dijo que los cambios que se están realizando en materia de implementación de Justicia impulsados por el Poder Ejecutivo, pero apoyados por mayorías legislativas y acompañados por el Poder Judicial casi en pleno, tienen que ver con que, quienes deben administrar justicia tengan todas las herramientas que necesitan para hacerlo. "Sabemos que no somos bien vistos por el ciudadano común y que debemos recobrar esa autoridad".

Inmediatamente, el gobernador "fue al hueso". Dejó en claro que, tanto el Ejecutivo, que pidió los cambios, como el Legislativo, que aprobó las nuevas leyes, hicieron su parte. Pero que la gestión de todas estas normas que servirán para agilizar los procesos son responsabilidad del Judicial.

"Lo que queda ahora es gestionar este sistema, en la parte civil y muy pronto en la parte penal. La gestión del servicio es responsabilidad del Poder Judicial. Si no los servicios tienden a ser más lentos y más burocráticos, y las burocracias se legitiman a sí mismas. Los funcionarios judiciales tienen una asignatura pendiente, que es la ejecutividad, la contracción al trabajo permanente, porque los ciudadanos merecen una mejor administración de Justicia".

En el mismo sentido de la modernización y agilización de los procesos, Nanclares explicó que lo que se viene próximamente es el expediente digital y los cambios en la Justicia Penal.

Opiniones a favor
Al respecto Gullé aseguró: "Creo que esto no es ninguna novedad, en todo el país los mejores sueldos son los de los poderes judiciales. Lo que él dice es que nosotros –por los funcionarios y empleados del Poder Judicial– debemos responder a tener este privilegio salarial. Es así. La única manera de no considerar que este sueldo es un privilegio es respondiendo en la medida en lo que percibimos".

Mientras Nanclares dijo "estoy de acuerdo con lo que el gobernador plantea acerca de los salarios. Vamos a pasar de una Justicia de medio día a una Justicia de día completo, para agilizar los tiempos y los procesos".
Fuente:

Más Leídas