Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 14 de junio de 2016

Afirman que habrá un cambio histórico en hospitales: volverán a ser centralizados

La iniciativa de Alfredo Cornejo para que los centros asistenciales de referencia dejen de funcionar en forma autárquica se votará mañana. El FPV aún tiene dudas.

Otro de los proyectos con los que Alfredo Cornejo quiere desterrar viejos vicios de la Administración Pública de Mendoza se votará este miércoles en la Legislatura, con grandes chances de convertirse en ley.

Se trata de una iniciativa cuyo concepto va en sentido contrario al fijado por la ley 6.015 en 1993, y que apuntaba a descentralizar la administración de los hospitales públicos. Ahora, Cornejo busca volver al viejo sistema, en el que cada centro asistencial debe remitirse al Ministerio de Salud para realizar gastos de gran envergadura y la contratación de personal.

La idea es reducir los cargos de dirección, con lo cual el Ejecutivo no sólo tiene la intención de ahorrar dinero en éstos, sino que también quiere agilizar la toma de decisiones y puesta en marcha de políticas asistenciales.

Lo que seguirán manteniendo estas instituciones será una caja chica, para los gastos de emergencia, como insumos y otros elementos.

Según explicaron legisladores radicales especializados en temas de salud –como los senadores Claudia Najul y Eduardo Giner–, la centralización hospitalaria fue la responsable de un crecimiento absolutamente dispar e inequitativo entre los centros sanitarios pequeños y los de referencia.

En cuanto a la oposición, aparentemente acompañará, aunque tienen dudas, que el oficialismo espera que se disipen con la visita de hoy del ministro de Salud, Rubén Giacchi, a la Comisión de Salud.

Cabe destacar que si determinan introducir alguna modificación, la iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, deberá volver a esa cámara para su sanción definitiva.

Cambios en directorios
Los cambios que propone introducir el proyecto al actual sistema de administración hospitalaria básicamente son dos: el manejo centralizado del presupuesto, no autárquico –así ha sido desde 1993 hasta ahora–, y la reducción de los cargos de dirección.

Las decisiones las tomará finalmente el ministerio, consultando al directorio de los centros sanitarios, porque deben ser coherentes con un proyecto general de Salud, y no sólo con el de cada hospital. En cuanto a los cargos directivos, se reducirán. En los hospitales de referencia quedarán un director ejecutivo y tres gerentes: en el área asistencial, de recursos humanos y de administración.
En los más pequeños, habrá un director y un gerente asistencial.

La oposición acompañará
El jefe del bloque opositor en Diputados, Javier Cofano (FPV), explicó que si bien no tienen grandes objeciones en cuanto al corazón de la iniciativa, al parecer hay algunos legisladores que no tienen intenciones de aprobarlo tal y como está ingresado.

Uno de los motivos es que quieren que se priorice el presupuesto de los hospitales, aunque no sean los directores y los gerentes quienes van a decidir cómo utilizarlo. Por esto es que han pedido la presencia de Giacchi en la Cámara Baja y se lo ha invitado a concurrir hoy a la Legislatura.

El médico, que irá este miércoles directamente a la sesión de tablas donde se debatirá la iniciativa, decidió que participará hoy en la presentación ante los legisladores. Lo que hará el FPV es escuchar al ministro, y luego reunirse con el resto de los diputados para tomar una determinación de bloque.

En el caso del Senado, acompañaron por unanimidad, mientras el FIT votó en contra.
Fuente:

Más Leídas