Mendoza - Las Heras Las Heras
viernes 15 de junio de 2018

Afirman que después de las nevadas comenzará la reconversión de Las Cuevas

Esta villa inserta en la cordillera de los Andes fue nombrada en 2017 Pueblo Auténtico de Argentina.

A siete meses del lanzamiento oficial del programa Pueblos Auténticos de la Argentina, desde el Municipio de Las Heras ya están en proceso de desarrollo y presentación varios proyectos con los que se buscará potenciar turísticamente la localidad Las Cuevas, uno de los sitios elegidos por la Nación para poner en valor su identidad y patrimonio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ente Mendoza Turismo (Emetur). Además se enmarca en el plan de ordenamiento turístico de alta montaña con el que se le dará un mayor impulso e inversión a las cuatro villas insertas en la cordillera de los Andes: Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas, considerando al corredor que las une como un quinto elemento de explotación.

El nuevo diseño comprenderá una división de las actividades y fines por sectores. Así Polvaredas será el centro de producción agroecológica, de artesanías y productos regionales. Se apuntará en esta zona a intensificar el turismo social y familiar. Penitentes será un centro polifuncional y de multiproductos, atendiendo al desarrollo integral del corredor por su capacidad de servicios.

Puente del Inca se convertirá en un parque temático de la alta montaña con ejes en la geología de Los Andes, historia del andinismo, el Qapac Ñan, el Ejército de los Andes y el ferrocarril, actuando como centro de conexión del corredor y puerta del parque Aconcagua.

Mientras, Las Cuevas será un centro de turismo de montaña de Los Andes Centrales con servicios de montañismo.

Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras, precisó que dentro de este esquema se realizará en Las Cuevas una importante inversión aún no precisada. El 70% del dinero será de fondos nacionales y el 30% restante lo aportarán el Municipio y la Provincia. Podrán intervenir privados en concesiones y emprendimientos.

Primero se valorizarán los edificios patrimoniales. Actualmente hay en la zona 11 inmuebles, de los cuales dos están vacíos, cuatro ofrecen alojamiento, en otros cuatro funcionan restoranes y uno está en ruinas. Estas construcciones eran de la Nación y fueron transferidas a Mendoza en la década del '90. El Gobierno de Mendoza se las otorgó a Las Heras para que las usara.

Por lo tanto, se reparará el edificio en mal estado, se licitará para ocupar los dos que se encuentran vacíos y todos serán restaurados, pintados y puestos en valor para su uso. Además se realizará un ordenamiento de las actividades y servicios que se prestan en el lugar, más la señalización turística de los senderos y espacios.

"Con el Municipio hemos sacado antes de la nevada, entre enero y febrero, más de 80 camiones con escombros y basura. Se ha tomado la decisión de intervenir y mejorar el aspecto general de la villa. Cuando terminen las nevadas en agosto, setiembre y octubre se va ir avanzando con cartelería y con el llamado a licitación y concurso para la ocupación de los edificios", indicó Barletta.

La localidad de Las Cuevas integra la lista de Pueblos Auténticos junto con otros sitios de todo el país: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García, Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Antofalla, Sierra Grande y Cachi.

Hasta 20 grados bajo cero
Viven en Las Cuevas entre 25 y 30 personas, pero se trata de una población que fluctúa dependiendo de la demanda del turismo. Es uno de los lugares más elegidos por los montañistas para aclimatarse antes de subir el Aconcagua. Los habitantes son por lo general, empleados de servicios gastronómicos que suben a trabajar a los distintos restoranes y personal de Vialidad.

El pequeño pueblo está ubicado en la misma entrada al túnel internacional Cristo Redentor que limita con Chile. Se caracteriza por tener construcciones nórdicas elevadas con piedras y troncos. Está a unos 200 kilómetros de la Ciudad y a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por tener un clima muy frío y seco con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en invierno.
Fuente:

Más Leídas