Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 30 de noviembre de 2017

Adjudican 66 proyectos para producir energía y 6 son de Mendoza

Corresponden a una producción de 1.407 megawatts. Para la compulsa se habían presentado 228 proyectos de 21 provincias. 24 eran mendocinos.

El Ministerio de Energía de la Nación adjudicó 66 proyectos de la Ronda 2.0 del programa RenovAr correspondientes a las tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con una sensible reducción en los precios respecto de la compulsa llevada a cabo el año pasado. 6 de ellos son para Mendoza, que había presentado 24 proyectos, siendo la provincia que más presentó.

En la nueva licitación, además, se adjudicaron un total de 1.407 megawatts, por encima de la previsión inicial de 1.200 megawatts, que se suman a otros 5 gigawatts adjudicados en generación térmica.

El titular de la cartera, Juan José Luis Aranguren, dijo: "Con estas iniciativas queremos diversificar la matriz energética" y que las energías renovables "nos ayuden también a lograr seguridad en el abastecimiento".

aranguren.jpg
Juan José Aranguren. Foto: NA
Juan José Aranguren. Foto: NA

En una conferencia de prensa brindada este mediodía, Aranguren señaló, además: "El otro objetivo que tiene este Ministerio es mitigar los efectos de nuestra actividad en el cambio climático".

Al referirse a las ofertas recibidas por la cartera en la licitación, el ministro destacó: "Estamos ante valores muy por debajo de los correspondientes al año anterior, pasamos de un precio de 55 o 57 dólares el megawat/hora en eólica y en solar a valores que hoy están entre los 40 y 42 dólares".

"Esto es una clara demostración de que estamos ante un proceso transparente, que invita a la competencia", aseguró Aranguren.

El interés de los empresarios por participar de esta compulsa quedó reflejada en los 228 proyectos presentados para emprendimientos en 21 provincias, que en conjunto sumaban una oferta de generación de 9.400mw/hora, sobre un objetivo inicial de 1.200mw/hora.

De las 228 ofertas recibidas quedaron preseleccionadas por sus antecedentes técnicos 194. Las que finalmente quedaron en 66 al contemplar las ofertas económicas.

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, explicó que en el caso de la generación de energía a partir de la utilización de biomasa, donde había un objetivo de 100mw/hora, se adjudicaron 117,2mw/hora.

En biogás se adjudicó el objetivo de 35mw/hora con un precio mínimo de U$S150 y un máximo de U$S156,8; mientras que en su variante producida de relleno sanitario, con un objetivo de 15mw/hora, se adjudicaron 13,1mw/hora con un valor mínimo de 128 y un promedio de U$S129,2.

En el ítem pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) el objetivo era generar 50mw/hora y se adjudicaron proyectos por 20,8mw/hora con un precio mínimo de U$S89 y uno promedio de U$S98,9.

proyectos.jpg

En energía eólica, donde se esperaba una generación de 550mg/h, se adjudicaron proyectos por 665,8mg/h con un precio mínimo de U$S37,3 y un promedio de U$S41,2.

En energía solar la aceptación de ofertas también superó con creces la generación esperada, que era de 450mg/h para terminar en 556,8mw/hora adjudicados, con un precio mínimo de 40,4 y uno promedio de U$S43,5.

Aranguren aseguró que el resultado reflejó "la confianza que tienen los inversores en el país, al efectuar inversiones a 20 años".

Frente a este interés, el ministro anunció el lanzamiento de la fase 2 de la actual ronda del programa RenovAr.

"Vamos a ofrecer al mercado una oportunidad adicional, especialmente a los que no resultaron adjudicados en esta primera parte", dijo al respecto el ministro.

En esta fase 2 "vamos a salir a ofrecer el 50% del cupo (600mw) y los vamos a invitar a que igualen el precio promedio de lo que fue adjudicado", resumió Aranguren.

La semana pasada, Kind destacó las ofertas recibidas con sensibles bajas en los precios de generación, debido en parte a que "la tecnología sigue mejorando y bajando sus costos y porque el sistema de confianza generado desde el Gobierno".

"Para tener tarifas convenientes –explicó el funcionario– la clave está en poder estructurar el largo plazo, y en ese sentido se estableció un blindaje con tres niveles de garantía y un fideicomiso inédito" para respaldar las iniciativas empresariales.
Fuente:

Más Leídas