Mendoza - San Rafael San Rafael
sábado 10 de febrero de 2018

Aclaración sobre el derrame de 8 mil litros de soda cáustica en San Rafael

El derrame se produjo fuera de los establecimientos conserveros que utilizan la soda cáustica como elemento para elaborar productos de temporada como la conserva de durazno.

El 22 de enero un camión proveedor de soda cáustica derramó 8.000 litros de esa sustancia sobre la calle Salas al 150 en el departamento de San Rafael.

El derrame se produjo fuera de los establecimientos conserveros que utilizan la soda cáustica como elemento para elaborar productos de temporada como la conserva de durazno.

El accidente sucedió pasadas las 8 cuando dos camiones viajaban por esa arteria con destino a las fábricas La Gioconda y La Colina. Antes de arribar a su destino, una mala maniobra del conductor de uno de los camiones que se dirigía a La Colina produjo una falla técnica que provocó el derrame sobre el asfalto y la calzada de la calle Salas.

Como consecuencia del derrame, que de milagro no ingresó en los canales de riego, personal de Bomberos y Defensa Civil inició tareas para despejar la calle de esta sustancia inflamable.

Se cortó la calle para limpiar la zona y se colocó un generador eléctrico para sacar el resto de la soda cáustica del camión y trasladarla al otro vehículo de la misma empresa.

Luego, ese absorbente se levantó con palas y se colocó en un contenedor y Medio Ambiente se encarga de colocarlo en un lugar para que se degrade naturalmente sin afectar a personas. Luego se hizo una lluvia con agua para neutralizar vapores.

El operativo duró toda la mañana y no hubo personas afectadas o intoxicadas por la sustancia.

Luego del incidente, uno de los camiones llevó el componente químico a ambas plantas elaboradoras que no fueron afectadas por el derrame de este tóxico.

Lo cierto es que ninguna de las fábricas, La Gioconda y La Colina, tuvieron responsabilidad en el hecho y no fueron contaminadas por este derrame que ocurrió fuera de sus predios.

En particular, La Gioconda no está involucrada en el accidente y en ningún momento el producto químico afectó sus instalaciones porque el accidente sucedió a unas cuadras del predio ubicado en Mitre y Salas a metros de la Rotonda de la Copa en uno de los ingresos a la ciudad de San Rafael.
Fuente:

Más Leídas