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jueves 31 de mayo de 2018

A los empresarios se les aplicará el "ítem bondi" de eficiencia

Hasta ahora, y desde hace más de diez años cuando se licitó por última vez el transporte de colectivos, se paga a los empresarios por kilómetro recorrido.

Entre los cambios que el gobierno de Mendoza encabezado por Alfredo Cornejo implementará en el transporte público de pasajeros con la nueva licitación, uno de ellos implica la modificación en el sistema por el cual se subsidia a las empresas.

Ahora pondrán en marcha un "ítem eficiencia", siguiendo la línea exitosa de ítems incorporados por esta gestión, como su hermano mayor, el ítem aula.

Hasta ahora, y desde hace más de diez años cuando se licitó por última vez el transporte de colectivos, se paga a los empresarios por kilómetro recorrido. Esa manera de subsidiar aseguró que las empresas llegaran con recorridos a zonas alejadas aunque llevasen a pocos pasajeros arriba del colectivo. En lado negativo de esa forma de subsidiar fue que dejó de importar, por ejemplo, cuántos pasajes pagaban lo que implicó pérdidas ya que no se controlaba el cobro del pasaje.

Ahora la idea es poner una forma mixta de subsidiar que estará determinada por la eficiencia en el servicio. De lo que se pague por ese funcionamiento eficiente dependerá directamente la ganancia final que obtengan los empresarios.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, explicó que por cada kilómetro recorrido los empresarios cobran hoy el 100% del subsidio que les corresponde. De ese total, el 90% cubre los costos y el desgaste del parque móvil y el resto corresponde a la ganancia que se llevan.

La nueva fórmula de pago tendrá dos ítems vinculados a la eficiencia: uno será que tienen que mantener o subir la cantidad de pasajeros que transportan de un año al otro, y el otro tiene que ver con el horario de salida y llegada de colectivos. En este caso, para cobrar el ítem de eficiencia deberán moverse dentro de dos límites, el primero es no salir más de 3 minutos tarde y el segundo, no llegar a la terminal con más de 30 minutos de retraso. De que se cumplan estas dos condiciones, dependerá que los empresarios cobren ese 10% del que sale su renta.

"A todas las empresas les vamos a pagar el costo operativo. El otro 10% que representa la ganancia va a estar sujeto a la prestación por eficiencia. Cuando vos pagás por pasajero transportado están interesados en cubrir las zonas que son productivas en ese sentido. Ese riesgo no lo vas a tener", aseguró el funcionario.

Sobre cómo van a controlar que se cumplan estas dos condiciones, Mema dijo que la cantidad de pasajeros está determinada por la cantidad de transacciones y que eso lo discrimina el mismo sistema de tarjeta Sube, que también implementarán.

Para el control de los tiempos del recorrido licitarán, en paralelo a la licitación general de transporte, un sistema de control de flota por GPS que les dirá a diario qué micro salió, cuándo, por dónde pasó, etcétera. "Actualmente algunos empresarios lo tienen pero ahora va a depender del Estado y ellos van a tener acceso", contó.

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