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miércoles 31 de enero de 2018

A los ciclistas infractores les retendrán las bicis y las donarán a escuelas

Serán donadas si no las reclaman en 6 meses. El Gobierno de Mendoza está dispuesto por primera vez a poner en caja a esos conductores usando la ley.

Mucha polémica generó entre los ciclistas la obligatoriedad del uso del casco impuesta por la nueva ley de seguridad vial de Mendoza. Sin embargo, no es ese el único cambio que tendrá especial influencia en el mundo de las bicicletas. Desde ahora, cuando sean retenidas y los dueños no las reclamen dentro de los siguientes seis meses serán donadas a estudiantes o docentes, preferentemente de zonas rurales.

No es algo tan habitual como con los autos, camionetas o motos, ya que son menores las posibilidades de cometer infracciones y también las exigencias para poder circular, pero también ocurre que se secuestran bicicletas.

En el caso de los otros vehículos mencionados, si en un período de seis meses no son reclamados por sus dueños y están en mal estado o su valor no amerita la entrega en depósito, quedan a disposición del Ejecutivo municipal o del titular de Resoluciones Viales según corresponda, y se solicita la descontaminación, destrucción, compactación y disposición en calidad de chatarra.

Fin benéfico
En el caso de las bicicletas será diferente y su destino tendrá una finalidad benéfica.

Según detalla el artículo 133 de la Ley de Tránsito, las bicicletas con o sin motor retenidas y que no se encuentren a disposición de la Justicia provincial, que no hayan sido restituidas en el plazo de medio año y se encuentren en buen estado también serán entregadas a los poderes Ejecutivo provincial y municipal, pero con un final totalmente opuesto al de la compactación como chatarra.

En este caso, las bicicletas serán entregadas para el uso de alumnos y personal docente y no docente de los establecimientos educativos públicos y/o instituciones de bien público ubicados preferentemente en zonas rurales.

Quieren fomentar su uso
Uno de los objetivos de la Ley de Tránsito es justamente fomentar el uso de la bicicleta pero a partir de un manejo responsable. Por eso, el texto incluye una serie de exigencias y prohibiciones para los ciclistas.

Ese objetivo no queda simplemente en una intención, sino que fue plasmado en la ley. El artículo 6, por ejemplo, exige a los municipios fomentar el desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte.

A eso se le suma, en el ítem siguiente dentro del mismo artículo, procurar la planificación y construcción de una red de ciclovías o sendas especiales para la circulación peatonal, de bicicletas o similares, cuyos conductores estarán obligados a utilizarlas.

De esta manera, queda claro que si bien se quiere inculcar a la bici como medio de transporte, quienes la adopten como tal deberán respetar las normas al pie de la letra.

Para todos igual
Los municipios tienen cada vez más kilómetros de ciclovías y está prevista una gran inversión para generar una red que los vincule, al menos a las del Gran Mendoza.

Hay un caso en particular que sobresale y es el del sistema En la Bici, que comparten Mendoza capital y Godoy Cruz, que consiste en estaciones de donde retirar gratuitamente bicicletas para usar por el lapso de una hora y devolverla en otra estación del programa.

Para estos usuarios, que en un porcentaje mayoritario son turistas (aunque cada vez lo usan más mendocinos para dirigirse al trabajo u otras actividades), rigen las mismas exigencias, con la diferencia de que en este caso las bicicletas no se retienen sino que son devueltas a las estaciones.
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