Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 03 de diciembre de 2017

9.000 mendocinos se empadronaron a la Cobertura Única de Salud

Aspiran a llegar a 589.000 (33% de la población de la provincia) que no tienen cobertura médica. La CUS ya se implementa en Guaymallén y seguirá en otras 4 comunas.

El sistema de gestión sanitaria denominado Cobertura Única de Salud (CUS) se implementa en Mendoza como experiencia piloto desde el 3 de octubre pasado y ya se han empadronado 9.000 pacientes que cuentan con historia clínica digital, uno de los pilares de esta iniciativa.

La intención es achicar los tiempos de espera, obtener los turnos por teléfono y así evitar que los pacientes lleguen a las 5 de la madrugada a hacer cola, y la posibilidad de tener, en forma virtual, el historial de atención de cada persona que se registra. A casi dos meses de su implementación, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rodolfo Montero, asegura que estos objetivos se han cumplido.

Hasta el momento, está funcionando en los centros de salud Nº5 y el Nº16 de Guaymallén. En la primera etapa se instalará en los 22 centros de atención primaria de ese departamento. Luego se hará extensivo a 4 departamentos: Capital, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael. Con esto tendrían cubierto a más del 50% de la población total y al 33% de los mendocinos (unos 589.000 en total) que no tienen mutual.

Cómo funciona
Diario UNO visitó el Centro de Salud Nº16 y dialogó con su directora, Ester Simón, quien contó que la experiencia está siendo muy bien recibida hasta por los pacientes de mayor edad, que son los más reacios al cambio.

"Algunas personas siguen viniendo a la puerta a hacer cola antes de que abramos. Pero es una cuestión cultural, porque es el sistema telefónico el que distribuye los turnos que se van a dar por día", explicó la profesional. Pese a esto, la incomodidad y el peligro de llegar casi de noche a esperar para ser atendido se ha reducido considerablemente. Simón calcula que las largas filas que antes llegaban a la esquina y daban la vuelta se han reducido al menos en 60%.

La misma profesional mostró cómo funciona el CUS.

La primera etapa es sacar el turno por el contact center. Luego asistir el día y hora indicados, con el DNI, para confirmar el turno. Técnicamente se denomina " empadronar", puesto que el paciente ya queda registrado en el sistema. Esto se realiza escaneando el código de barras del DNI. "Es un beneficio para que no sea necesaria una tarjeta aparte para registrarse, porque difícilmente una persona pierda el documento", manifestó la doctora.

Después de sacar el turno y registrarse, el paciente tendrá su historia clínica digitalizada, que cualquier médico que sea parte de la red pública de salud puede consultar en tiempo real.

Esto ayuda a despapelizar y elimina un montón de pasos burocráticos que amedrentan al que quiere acceder a la salud pública por el sistema correcto.

Es decir que con estos dos cambios hay menos filas interminables y mayor flexibilidad entre el paciente y el profesional.

Telemedicina
Existe, además, un beneficio extra: la telemedicina. Según Simón la idea es que se realicen interconsultas. Se puede hacer de dos modos. Una es por mail, ya que en cada hospital habrá una persona capacitada, que será quien indique al profesional que tiene una interconsulta y que debe responder.

Por otra parte, se compraron equipos para instalar un sistema de videoconferencias, a través del cual se podrá responder desde cualquier hospital local, o bien a los especialistas de Buenos Aires, como aquellos que trabajan en el hospital Garrahan y en el Italiano, esto a modo de ejemplo, porque hay muchísimas instituciones a las que se puede consultar.

Esto es para evitar que la persona se tenga que trasladar para hacerse ver con un especialista que no atienda en la provincia.

La directora explicó que se puede realizar una interconsulta con tres profesionales de tres efectores distintos a la vez, y el paciente puede ser evaluado con este sistema por los profesionales de diferentes puntos del país.

Para esto se capacitó a tres profesionales del hospital –uno de ellos fue la doctora Simón– que son los encargados de llevar adelante el recurso.

Cómo se implementará
Montero explicó que la idea es que se sumen 4 centros de salud por mes desde diciembre hasta abril del 2018. Con esto quedaría cubierta toda el área de atención primaria de Guaymallén.

Mientras, se sumarán 75 centros de salud en los departamentos citados anteriormente.

En tanto, la inversión que se ha pensado para que el CUS se extienda el año próximo es de 100 millones de pesos, que serán aportados 60% por la Provincia y 40% por la Nación.
Fuente:

Más Leídas