Un hilo, una puntada, ganas de trabajar y la ilusión de que personas con discapacidad puedan ingresar al mercado laboral. Así comenzó Al Toque Costuras, el microemprendimiento creado por Carolina Alonso Gónzalez quien desde marzo de 2018 se instaló en la playa de estacionamiento subterránea de Palmares Open Mall y que hoy, a poco de cumplir su primer aniversario, se ha convertido en una constante y generadora fuente de trabajo para discapacitados, jóvenes y víctimas de violencia de género.

Fue en 2012 cuando Carolina estudiante de Marketing e Indumentaria llegó de su Córdoba natal para instalarse en la provincia y en búsqueda de una modista que la ayudara con sus problemas estilísticos ideó y presentó su proyecto a los dueños del establecimiento comercial. Seis años pasaron para que finalmente de la mano de la Municipalidad de Godoy Cruz se concretara.

"Quería generar un modelo de inclusión social, que incorporara a la gente con discapacidad y que fuera lo más estandarizado posible para que fuera fácil replicarlo en otros lugares. La Dirección de Empleo de la comuna encaminó a Al Toque Costuras. Ellos fueron los encargados de encontrar estas personas. Yo buscaba perfiles de discapacidad y me propusieron ampliar la búsqueda a jóvenes en diferentes situaciones de desempleo y a mujeres que sufrían o sufren violencia de género. Después de ser elegidas fueron capacitadas y entrenadas en los talleres de oficio de Godoy Cruz" explica Carolina.

"El concepto es brindar un servicio cómodo, rápido y adaptable para cualquier cliente que necesite una solución de costura ya sea hacer un ruedo, achicar un talle, poner un cierre o hasta transformar una prenda por completo ya que tenemos un soporte de mercería para customizar la ropa, la encuentre y tenga una respuesta rápida y efectiva. Además es fundamental la ubicación. La idea es que el establecimiento esté en un lugar de fácil acceso para el público de forma tal que pueda hacer su pedido de la forma más simple y veloz. Hacemos un asesoramiento para cada situación en particular" continuó.

Hoy Al Toque cuenta con el trabajo de 7 mujeres, 4 dentro del cubículo en la playa de estacionamiento, 2 en talleres externos. y Carolina.

"El éxito que hemos tenido y también la falta de trabajo o de accesibilidad ha generado que hasta las modistas vengan aquí a buscar trabajo. Vienen y lo que hacemos nosotras es solucionar su parte logística, ya que por lo general viven en zonas muy alejadas o a veces tienen alguna discapacidad. En Al Toque cosemos todo lo que se puede, hacemos los pedidos más rápidos, simples y fáciles y derivamos trabajos especiales como los de sastrería en talleres externos de discapacitados o de gente adulta.

Realmente hemos armado una red muy grande de trabajo. Por ejemplo hay una de las trabajadoras que no puede salir de su casa y lo que hacemos es asignarle todo el trabajo administrativo como ingresar los pedidos o llevar un registro de forma tal que pueda seguir trabajando independientemente de su condición" dice Carolina emocionada al recordar los inicios en los que imaginaba un máximo de 150 pedidos al mes y cuya ilusión fue ampliamente superada al recibir más de setecientos encargos a sólo treinta días de abrir sus puertas.

Ante esta demanda y la cada vez más creciente necesidad de generar nuevas oportunidades en el mercado laboral , es que uno de los objetivos próximos de Al Toque Costuras es ampliarse a nivel local como a otras provincias del país, expandiendo la franquicia a puntos como megacentros comerciales o lugares céntricos.

El microemprendimiento ha sido reconocido por la Municipalidad de Godoy Cruz, invitado al Senado de Buenos Aires y premiado por CAME Joven (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) como local que fomenta un oficio.

"Seguimos con el mismo equipo desde que empezamos. Es la fuerza y la energía de estas mujeres que han estado comprometidas desde un primer momento y entregando un 200% lo que ha hecho que Al Toque sea posible . Hasta tuvimos que sacar el cartel en el que prometíamos la solución en 48 horas porque no damos abasto con los pedidos" concluyó.

Temas relacionados: