Mendocinos Domingo, 18 de noviembre de 2018

"Hay vida después del transplante y lo que uno quiere, se logra"

Silvina Valente es transplantada cardíaca y a los 27 años superó un cáncer de mama. Hace natación y participó de los Juegos Latinoamericanos.

Cuando tenía 27 años, a Silvina Valente le detectaron un cáncer de mama. Lo superó, pero la quimioterapia le provocó una miocardiopatía dilatada y eso derivó en un transplante de corazón con apenas 31 años. Fueron cuatro años muy intensos y difíciles para ella, pero hoy, a los 40, dice estar "rebien, sana y en perfectas condiciones".

Y para que hoy pueda disfrutar de la vida mucho tiene que ver el deporte, que fue donde se refugió e hizo amigos, pero sobre todo la ayudó para que su salud cada día esté mejor.

Silvina acaba de participar, junto a otros siete mendocinos, en los Juegos Latinoamericanos para transplantados, en Salta. Todos volvieron con medallas, y en el caso de ella fueron dos por sus actuaciones en natación. Obtuvo medalla de oro en 50 metros espalda y plata en 50 metros pecho. "De chica hacía natación en YPF, pero a los 10 años más o menos lo dejé. Pero cuando me dijeron que tenía que hacer algo después del transplante, por una cuestión de que había quedado muy gorda por el corticoide, aunque en realidad era hinchazón, empecé a caminar, pero veía que no adelgazaba. Entonces decidí empezar natación, y aproveché que el Club Obras me queda a cinco cuadras de mi casa", cuenta Silvina sobre cómo llegó al deporte y a la natación en particular.

El 13 de diciembre se cumplirán 9 años de que recibió el corazón nuevo, luego de estar esperando dos meses por ese órgano. "A los 27 años tuve cáncer de mama y la quimioterapia me causó una miocardiopatía dilatada, así que fui directamente, primera, a la lista de espera a nivel nacional. Estuve 60 días esperando. Fue mucho porque estuve todo ese tiempo internada, pero todos los días era una anécdota diferente, con mucho, pero mucho apoyo familiar y de amigos ¡Pasó todo tan rápido del cáncer al transplante, todo en cuatro años!", recuerda.

"Mi mamá falleció a los 35 años y mi abuela también, así que se supone que es hereditario", agrega sobre el cáncer que tuvo y que también padecieron sus antecesoras.

En cuanto a cómo llegó a estos Juegos Latinoamericanos, sostuvo que "hace cuatro años me enteré de que existían porque me lo comentó mi cardiólogo, sabiendo que yo hacía natación. Fui a la Asociación de Deportistas Transplantados y me interesó participar".

"El deporte sirve para todo. A mí me ayudó un montón. Noté que mis análisis daban mejor, mi salud estaba mejor y anímicamente también. Es recomendable hacer deporte después del transplante, cualquiera que sea. Obviamente que en el cardíaco más, porque el corazón y el músculo necesitan ser trabajados permanentemente. Es súper recomendable, a mí me cambió la vida", dice Silvina como un claro mensaje de lo vital que es la actividad física, sobre todo para superar adversidades físicas o de salud como las que tuvo que afrontar ella.

Pero además de darle un mejor vivir, cuenta que gracias a esto "tengo muchísimos amigos y me acaban de escribir para un spot de Buenos Aires".

"Hay que tomar conciencia de que hay vida después del transplante y que se puede hacer deporte. Todo lo que uno quiere o se propone, si está bien de la cabeza, lo logra", es el mensaje de Silvina para muchos que quizás están en una misma situación y no se animan.

Además, esta mendocina se refirió a la donación de órganos y a la concientización que tiene que tener la sociedad sobre este importante acto. "De a poco la gente se va concientizando más, pero igual cuesta un montón. Después de la Ley Justina (aprobada por el Congreso en julio y que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario) es como que se conoce más el tema de la donación y ha hecho cambios para bien, pero todavía hay mucha gente en lista de espera", comenta, remarcando que tuvo que pasar por esa situación para "darme cuenta de lo importante que es donar".

Más noticias