Lunes, 23 de julio de 2018

Mauricio Macri reforzará la seguridad en la frontera norte

En agosto enviará 500 efectivos a zonas vulnerables y en un año se sumarán unos 5000

El Gobierno anunció la reestructuración del despliegue militar con el foco puesto en la lucha contra el narcotráfico. El 1° de agosto llegará principalmente a Salta, Formosa y Misiones, el primer refuerzo de 500 efectivos del Ejército, que se sumarán al programa Escudo Norte, cuya ejecución está en manos de las fuerzas de seguridad.

El despliegue de tropas en la frontera norte, que en un año podría extenderse a 5000 efectivos, será concertado con gobernadores e intendentes, anticiparon voces cercanas al ministro Aguad. En las primeras etapas, las tropas serán en un 90% del Ejército y el resto de la Fuerza Aérea.

"La presencia militar en la frontera norte irá aumentando progresivamente, según las necesidades que exigirá cubrir esa extensa zona limítrofe, que es amplia y generosa", explicó una fuente oficial.

El mandatario además modificaría el decreto 727/06 de Defensa Nacional, firmado por Néstor Kirchner, que establece que las fuerzas solo pueden actuar ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados.

El cambio implicaría la relocalización y fusión de bases militares, para reorganizar la asignación de efectivos en las zonas más críticas. La nueva medida responde a las amenazas que presenta el contexto actual, con eje en la asistencia de los militares en el combate contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Dejanos tu comentario