LAS COIMAS K Sábado, 1 de septiembre de 2018

Las fotos: Pescarmona de regreso, en el aeropuerto de Mendoza

El empresario volvió este sábado por la tarde tras haberse presentado ante el fiscal Carlos Stornelli.

El empresario mendocino Enrique Pescarmona regresó a la provincia después de haber declarado en la causa de los cuadernos de las coimas que investiga el juez Claudio Bonadio.

El titular de IMPSA arribó durante la tarde de este sábado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Buenos Aires, en el que viajo en clase ejecutiva.

Pescarmona declaró este jueves ante el fiscal Carlos Stornelli como "arrepentido", tras lo cual el exvicepresidente de IMPSA, el también mendocino Francisco Valenti fue aceptado como imputado colaborador y recuperó la libertad.

El empresario mendocino Enrique Pescarmona arriba al aeropuerto Francisco Gabrielli tras declarar como arrepentido en la causa de "los cuadernos". Foto: Luis Amieva/UNO
El empresario mendocino Enrique Pescarmona arriba al aeropuerto Francisco Gabrielli tras declarar como arrepentido en la causa de "los cuadernos". Foto: Luis Amieva/UNO

Enrique Pescarmona se presentó espontáneamente ante la Justicia en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción que investiga un entramado de sobornos por más de 200 millones de dólares. En esta causa, según la acusación formal del fiscal Stornelli, la estructura delictiva contó con la participación indispensable de directivos y ejecutivos cuyas compañías eran contratista del Estado.

La declaración de Pescarmona se hizo después de haber presentado el miércoles un escrito ante la Justicia en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, para "ofrecerse a colaborar". Sin embargo, trascendió que buscaba "ayudar" a Francisco Valenti, directivo de la compañía quien estuvo detenido 25 días acusado de ser partícipe de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales.

El empresario mendocino Enrique Pescarmona se retira del aeropuerto Francisco Gabrielli tras declarar como arrepentido en la causa de "los cuadernos". Foto: Luis Amieva/UNO
El empresario mendocino Enrique Pescarmona se retira del aeropuerto Francisco Gabrielli tras declarar como arrepentido en la causa de "los cuadernos". Foto: Luis Amieva/UNO

A pesar de que Valenti recuperó su libertad, continúa imputado como partícipe de la asociación ilícita comandada por Cristina Kirchner. El empresario está señalado de haber realizado pagos ilegales por 2,8 millones de dólares. En este contexto Pescarmona es que logró ser "arrepentido" en la causa.

Los supuestos pagos de Valenti

En esta causa, Valenti según la fiscalía, "realizó pagos por IMPSA SA habiéndose reunido con Baratta en el hotel "Feir's Park" en varias oportunidades: ocho encuentros en 2008. En 2009 le atribuyen cuatro entregas, una de ellas por 150.000 dólares y "una caja de vinos que Muñóz se lleva a Uruguay con una recaudación ". Agregan en la imputación: "En 2009 Baratta recibe 200.000 dólares".

Hubo otro retiro de fondos de similares características, también otro por 135.000 dólares. En una habitación del hotel se realizó, según el fiscal, "un pago de 700.000 dólares que Baratta recibió de Valenti". En mayo de 2015, "Lazarte retira 1.500.000 de dólares" en el mismo lugar.

IMPSA y Venezuela

Enrique Pescarmona es dueño de la compañía que ganó una licitación de 520 millones de dólares para la fabricación de diez turbinas para la central hidroeléctrica de Tocoma, en Venezuela. Un negocio que no salió como se esperaba y la empresa terminó endeudada en 1.100 millones de dólares.

No fue el único negocio fallido para IMPSA. Intentó en 2012 competir por la licitación de las represas de Santa Cruz y pese al endeudamiento generado para la búsqueda de financiamiento, y a que su oferta estaba dentro de las mejores, la obra quedó en manos de Electroingeniería.

Al momento de determinar la operatoria de esta causa que rastrea coimas por más de 200 millones de dólares, el juez Bonadio indicó que se montó un aparato complejo desde el Estado comandado por Néstor y Cristina Kirchner.