LAS COIMAS K Jueves, 2 de agosto de 2018

El testimonio de los vecinos de Valenti: "Era un tipo que no tenía nada"

El día después de los allanamiento en la casa del ex vicepresidente de IMPSA, Francisco Valenti, Diario UNO habló con los vecinos del empresario ligado a las coimas K.

Feliciani 2055. En el portero de la casa de Francisco Valenti, quien está en la mira de la Justicia Federal, hay una cámara de seguridad que toma el primera plano de mi cara. Toco timbre, un perro comienza a ladrar, espero... del otro lado no contesta nadie.

La familia completa se encuentra en Hong Kong junto al ex vicepresidente de IMPSA (Industria Metalúrgica Pescarmona) y la empleada doméstica que en la mañana del miércoles recibía a la Policía Federal, ahora no está.

Valenti se fue de viaje junto a su familia
Valenti se fue de viaje junto a su familia

En ese momento, una camioneta que pasó momento antes frente al hogar, vuelve a pasar a baja velocidad casi deteniendo la marcha del vehículo, y el conductor mira la fachada como diciendo "claro, acá vivía el tipo de las coimas K".

En la casa de enfrente no atiende nadie, en la de al lado tampoco, y después de otros intentos, recién alguien contesta a través de un portero. Me presento y pido hablar con el dueño de casa, la voz responde: "No hay nadie". Invito a la persona a presentarse, a lo que la voz vuelve a decir, esta vez con un tono más arisco: "No hay nadie, no hay nadie".

El silencio invade las calles del Barrio Santa Ángela, sólo el ruido de las hojas movidas por el viento irrumpen el día después de una movida mañana en la que la Policía Federal corrompía la paz del barrio para allanar la casa del señor Francisco Valenti.

Luego de unos minutos de hacer guardia, una mujer sale a barrer una vereda cercana y me comenta: "Creo que a él (Francisco Valenti) si lo he visto dos veces en cinco años, es mucho". Pregunto si es habitual que no haya absolutamente nadie en la casa de los Valenti, a lo cual la mujer responde que "es raro, porque siempre está el guardia en la garita que hay frente a la casa, es seguridad privada de él".

El portón de otro vecino se abre y logro preguntarle si conocía a su vecino, el que ahora está en las noticias. El hombre dice que "sí, desde cuando era pobre". Y agrega: "Era un tipo que no tenía nada, empezó con Pescarmona y de repente tenía autos de alta gama. Sus hijos viven los tres acá en el barrio, les compró unas casa muy lujosas"

En eso se acerca otra vecina y se suma a la conversación, casualmente era la ex diputada Nacional por el partido Libres del Sur, Graciela Cousinet: "Hace como 38 años que vive acá, estuvo mucho tiempo viviendo en Hong Kong porque IMPSA tiene una sucursal allá y la casa la alquilaron. Él vivía en Buenos Aires también, pero iba y venía todo el tiempo. Llevaban una vida normal".

"Este es un barrio medio Pescarmona, no sé ahora, pero en una época había mucha gente que trabajaba en la empresa", comentan entre ellos. "Pero es un barrio muy tranquilo, como vecino que lo conozco era buena persona", concluyen la charla.

Más noticias