LAS COIMAS K

Coimas K: detuvieron al empresario mendocino Valenti

Por UNO

El exdirectivo mendocino del grupo Pescarmona Francisco Valenti, quien era uno de los dos prófugos en torno a la causa en la que se investigan supuestas coimas en la obra pública, fue detenido durante la noche de este sábado en el Aeropuerto de Ezeiza cuando regresaba de sus vacaciones en el sudeste asiático.

Tras la detención de Valenti, apenas descendió de un avión, ya son 17 las personas arrestadas en la causa, mientras que sólo permanece prófugo el ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá Oscar Thomas.

Los escritos del chofer Oscar Centeno, indicaron fuentes judiciales, ubican a Valenti como quien aportó 2,3 millones de dólares a funcionarios de la administración kirchnerista en calidad de coimas en la obra pública.

El último miércoles efectivos de la Policía Federal irrumpieron en una casa de Valenti ubicada en calle Feliciani al 2055 del barrio Santa Ángela, en Godoy Cruz.

Varias horas estuvieron en la propiedad, aunque el exdirectivo de IMPSA no se encontraba en ese lugar. Luego se sabría que estaba de viaje en Asia.

De todas maneras, las autoridades secuestraron documentación que podría ser de valor para la causa y un automóvil marca Audi propiedad del sospechoso que ahora quedó a disposición de la Justicia Federal.

 Embed      

Entre los detenidos por el caso se encuentran el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; su mano derecha, Nelson Lazarte; el ex secretario legal de Planificación Rafael Llorens; el ex secretario de Juan Manuel Abal Medina Hugo Larraburu, el ex asesor de Planificación Hernán Gómez y el ex funcionario de esa cartera Fabián García Ramón.

Además de Valenti, también están detenidos los empresarios Juan Carlos Goycochea, Carlos Mundin (BTU SA), Walter Fagyas (Enarsa), Javier Sánchez Caballero (Lecsa), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Jorge Neira (Electroingeniería), Armando Losón (Albanesi), Claudio Guzmán (Sociedad Latinoamericana de Inversiones), el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner.