Cambios en el horario escolar

La DGE propuso sumar media hora más de clases en algunas escuelas primarias desde junio

Es una de las propuestas que Mendoza ha llevado a la Nación. La otra es profundizar la jornada extendida. Si se acepta la primera opción, será una especie de prueba piloto en las escuelas que tengan las condiciones para hacerlo

El director General de Escuelas, José Thomas, manifestó que la idea de sumar media hora más de clases en el Nivel Inicial y Primario, tal y como lo propuso el gobierno Nacional, podría realizarse a partir del 1 de junio en algunas escuelas de la provincia. Es una de las propuestas que Mendoza ha llevado a la Nación. Si se acepta, será una especie de prueba piloto en las escuelas que tengan las condiciones para hacerlo.

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Esta es una de las ideas que el gobierno provincial llevó al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, pero no fue la única. La otra propuesta es que con el mismo financiamiento que propone sumar Nación, se intensifique el horario extendido para los alumnos con trayectorias débiles.

Si se acepta la primera propuesta, deberá anunciarse en los próximos días, por los cambios en la logística que implicaría.

Como parte de este plan de extensión horaria, la DGE presentó también un proyecto para extender la jornada en 100 jardines de infantes. La semana pasada lanzó el programa 100 salas por el que prevé sumar durante este mes de mayo una hora más de clases en jardines de 5 años en las que los niños necesiten mayor acompañamiento.

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De acuerdo a lo que informaron días atrás, los jardines que quieran participar del programa podrán postularse voluntariamente hasta el 12 de mayo y el 13 de mayo se comunicará los que fueron elegidos bajo un criterio de selección con los establecimientos que trabajan con poblaciones de alta vulnerabilidad.

Cuáles son los cambios a tener en cuenta para sumar media hora más de clases

En cuanto a las necesidades que se presenten por tener que extender el horario escolar media hora más en los jardines y en la escuela primaria, hay algunas que no pueden dejar de tenerse como prioritarias.

En primer lugar, que significa un gran cambio de logística, no solo para las escuelas en sí, sino para los docentes, las familias, el transporte y la necesidad de financiamiento.

Además, se podrá hacer como prueba piloto solo en ciertos establecimientos en los que se pueda sumar la media hora más de clases sin modificar demasiado su normal funcionamiento. Estos son los que no tienen doble jornada, ni los docentes tienen que salir de una escuela y dirigirse a otra.

De todas maneras, no confirmó que la fecha de inicio sea el 1 de junio, sino que dijo que depende de "la letra de la Nación", aunque la provincia tenga la posibilidad de concretarlo. Sin embargo, no se avanzará hasta que el Gobierno nacional se explaye al respecto.

Financiamiento y gremios docentes

Consultado sobre si se ha juntado a dialogar con los sindicatos, Thomas manifestó que no lo ha hecho porque primero necesita las coordenadas nacionales. Cabe destacar que el la gestión de Alberto Fernández se comprometió a financiar el 80% del gasto que signifique esta media hora extra.

Sin embargo, expresó que en la última reunión del Consejo Federal de Educación, hubo representación sindical y que, en su opinión, esta decisión hay que llevarla a paritarias. De hecho, es lo que hará cuando Nación de precisiones al respecto.

Más tiempo para alfabetización

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Según explicó Thomas, la media hora más de clases que podrían tener los chicos a partir de junio, sería destinada a la impronta que la DGE le ha dado al 2022: la alfabetización.

Ya se realizó la primera parte del censo de fluidez lectora y tal y como relató, ya se están viendo que los primeros resultados son alentadores con respecto a los del 2021.

En ese sentido se sumarían horas de clases para profundizar en este tema, ya que los números de las pruebas PISA del 2019 fueron contundentes: solo el 16% de los alumnos pasa a la secundaria con una comprensión lectora correcta.