Diario Uno > SOMU

El "Caballo" Suárez cambia de estrategia: acepta declarar y apuesta su inocencia a un peritaje oficial sobre el SOMU

El ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "el Caballo" Suárez apuesta todas sus expectativas de salir inocente del juicio por asociación ilícita que le sigue el tribunal oral federal número cuatro a un peritaje oficial que, según su defensa, demuestra que no cometió delitos al frente del gremio.

A la espera de la declaración del perito Rubén Miguel Pappacena, cuya declaración está prevista para dentro de tres semanas, Suárez rehusará prestar declaración indagatoria en el debate. Lo mismo hará el resto de los imputados, en lo que parece una estrategia unificada con aspiración de absolución.

Ese informe, de 280 páginas y con membrete de la Corte Suprema de Justicia, es el elemento que –según la defensa- demuestra que no se adulteraron los estados contables del sindicato, ni de la obra social, ni de las empresas que prestaban servicios. Tampoco demuestra la existencia de irregularidades de otra índole y justifica los patrimonios de todos los involucrados en el juicio.

En prisión domiciliaria después de pasar casi tres años detenido en una cárcel común, con un pronunciado deterioro físico, Suárez afronta además del juicio oral otro proceso, derivado de aquel, en el que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo investiga por presunto lavado de dinero.

En ese proceso también eludió la indagatoria: tenía fecha fijada para la víspera, pero su abogado, Alejandro Argibay, recordó que hay un planteo de incapacidad para afrontar un proceso penal por razones de salud y pidió postergar la declaración hasta tanto esa situación quede definitivamente saldada.

La defensa de Suárez planteó ante el Tribunal Oral que el ex sindicalista no está en condiciones de defenderse adecuadamente, entre otras razones porque una histórica ingesta de alcohol afectó sus capacidades cognitivas en situaciones de stress. El tribunal rechazó el argumento, pero la decisión fue apelada y está a estudio de la Cámara Federal de Casación.

Canicoba Corral también rechazará el planteo dilatorio de la defensa. Pero en ese caso Suárez sí aceptará prestar declaración indagatoria, según revelaron a A24.com fuentes judiciales. Tras una suerte de cónclave familiar, el sindicalista pidió a sus abogados que desistieran del argumento de su inhabilidad porque quiere comparecer ante el juez.

En esa causa, Suárez es investigado por denuncia de la ex interventora del SOMU –a principios del gobierno de Cambiemos- y actual senadora nacional bonaerense Gladys González. La causa gira en torno al supuesto control de la empresa marítima Maruba, dedicada al transporte de cargas de las vías marítimas y fluviales.

La acusación indica que Suárez canalizó dinero proveniente de prácticas ilegales hacia la conformación de sociedades mediante las cuales blanqueó fondos para quedarse con Maruba, por lo que la imputación en su contra gira en este caso en torno al delito de “lavado de activos”.

En el juicio oral, en tanto, está acusado por “asociación ilícita, obstrucción de vías navegables, estafa y administración fraudulenta”.