Casi un año de investigación, tres expedientes y decenas de declaraciones de menores pasaron para que se archivara la causa que apuntaba contra cuatro monjas por presuntos maltrato infantil en el hogar del Verbo Encarnado, en San Rafael.
Te puede interesar:Mataron a golpes y con agua hirviendo al femicida de Areceli Fulles
La investigación había nacido en diciembre de 2018 por parte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) cuando decidió retirar a 25 menores el establecimiento Santa Gianna.
Desde el organismo efectuaron la denuncia penal y en un principio se apuntó a que cuatro monjas los habían sometido a maltrato tales como duchas de agua fría, golpes y tiradas de pelo y orejas.
Fue el fiscal departamental Javier Giaroli quien lideró una extensa investigación donde, según su consideración, agotó todas las pruebas que podía realizar.
Exámenes físicos del Cuerpo Médico Forense (CMF), la declaración de los propios menores en cámara Gesell y el testimonio de empleados y colaboradores del instituto fueron incorporados al expediente.
En su relato, los niños y adolescentes decían no haber sufrido maltrato por parte de las monjas pero apuntaba a que un compañero sí. Cuando este era consultado, decía exactamente lo mismo, según relataron fuentes judiciales.
Sin ninguna evidencia para avanzar con la pesquisa, hace aproximadamente un mes el fiscal Giaroli solicitó el sobreseimiento de las monjas.
Pero el juez de Garantías consideró que como nunca habían sido imputadas -sí formaban parte de la causa porque se habían presentado espontáneamente-, el camino correcto era el archivo.
Esto se concretó el lunes pasado, cuando el investigador judicial comunicó a las partes el archivo de la causa. Esto implica que no se seguirá indagando el caso, aunque esto puede ser apelado por algunas de las partes.