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Pequeñas Causas: cuáles son los expedientes que se resuelven en dos semanas

Hace más de dos años que en Mendoza se creó un ámbito judicial especial. El Fuero de Pequeñas Causas. Se trata de expedientes menores que se resuleven a la velocidad de la luz: en menos de dos semanas.

Desde una compra online frustrada hasta un árbol que genera una disputa vecinal. Este tipo de casos atiende el fuero creado en 2018 y que ya lleva resueltos miles de expedientes.

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Se trata de casos que recaen en el ámbito en civil, mayormente por daños y perjuicios. El monto reclamado por el damnificado no debe superar los 70 mil pesos, caso contrario ira a parar a un juez civil.

¿Pero qué tipo de causas se atienden? Existen dos grandes rubros: consumidores y problemas vecinales.

En el primero de ellos se trata de compras online cuyo producto no llega, cobros incorrectos en tarjetas de crédito, reclamos contra bancos, productos o servicios defectuosos.

En el segundo ámbito se trata de problemas entre vecinos por medianeras, humedad, filtraciones o forestales.

El 90% de las causas se resuelven en un plazo de 10 días tras un acuerdo entre las partes. El resto va a juicio y demora un poco más: entre 45 y 60 días hábiles.

La titular del fuero, Carina Ginestar, explicó que recibieron 700 reclamos en 2018, casi 1800 en 2019 y en lo que va de 2020 no han elaborado la estadística -debido a las dificultades la pandemia- pero esperan duplicar o triplicar al año pasado.

¿Cómo hacer un reclamo?

  • Se debe ingresar en el siguiente link
  • Descargar el formulario acorde al tipo de denuncia
  • Enviar el formulario con las pruebas al mail pequeñas_causas@jus.mendoza.gov.ar
  • Con el correr de los días recibirá una respuesta para realizar una audiencia -virtual mientras dure la pandemia- con la contraparte.

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