Propuesta para ser jueza penal

La conjueza de los allanamientos a la Tupac recibió 159 adhesiones

Por UNO

La abogada Érica Sánchez, actual conjueza y que fue propuesta por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de jueza penal, recibió 159 adhesiones en audiencia pública . Ahora su pliego será tratado durante la próxima sesión de acuerdos del Senado.

Érica Sánchez es actualmente conjueza en el Segundo Juzgado Penal Colegiado. Intervino en varias causas resonantes: uno de ellos la condena a Alberto Petean Pocoví, (el hombre que atropelló y mató a dos policías en Blanco Encalada) al presidir el tribunal en la audiencia en la que se dictó prisión preventiva al detenido.

En 2017, como conjueza de Garantías, estimó necesario modificar la imputación de Daniel El Karateca Zalazar, el hombre acusado del triple crimen del barrio Trapiche. Además  fue la conjueza a la que la fiscal Gabriela Chaves le pidió 24 allanamientos sobre distintas propiedades vinculadas a la causa Tupac Amaru.

En la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) se desarrolló la Audiencia Pública para analizar el pliego de la Dra. Érica Patricia Sánchez, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial para cubrir el cargo de Juez Penal Colegiada de la Primera Circunscripción Judicial. La profesional logró 159 adhesiones, ahora será el Senado en sesión de Acuerdos, el que avalará o no su postulación.

La audiencia pública se realizó en el Salón Ricardo Rojas del anexo Legislativo. El encuentro se desarrolló en el marco de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que es presidida por el senador Marcelo Rubio en donde cada uno de los asistentes pudieron dirigir unas palabras a la designada.

Al comenzar la actividad,  Rubio explicó que sólo podrían hacer uso de la palabra las personas que hubiesen presentado impugnaciones o adhesiones en los tiempos establecidos por el Reglamento Interno de la Cámara.

La postulante agradeció al Ejecutivo por la oportunidad, al Senado y a quienes la acompañaron en el salón. “Quiero resaltar que esta es una meta que tengo hace muchos años y me he formado para llegar a esta instancia. Entiendo que tengo la experiencia, la edad y la templanza para ocupar este cargo”.

El nuevo rol del juez requiere de nuevas habilidades para captar nuevos conflictos dentro de las audiencias, poder resolver de manera inmediata, de manera sencilla y con lenguaje claro no solamente para la víctima sino también para el imputado para que cada uno de ellos entienda por qué se resuelve en tal sentido la causa”, sostuvo la letrada.

El pliego para la designación correspondiente será tratado por la Cámara de Senadores en la próxima sesión.

Temas relacionados: