Ya no resta prácticamente nada para definir el futuro penal del empresario Alejandro Verdenelli (48). Este viernes cada parte pidió una sentencia al Tribunal que juzga la muerte de Alan Villouta (21).
Te puede interesar: ANSES| Becas Progresar 2020: cómo inscribirse, quiénes pueden hacerlo y cuánto se cobra
El primer turno fue de la Fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, quien solicitó que el sospechoso sea condenado pero con una pena que no lo enviaría a la prisión.
En concreto, el jefe fiscal reclamó 3 años de prisión en suspenso y 6 años y medio de inhabilitación para conducir. Como Verdenelli no tiene antecedentes penales, el magistrado no quiso reclamar algo cercano a la máxima -6 años de cárcel-.
Guzzo argumentó que "Verdenelli no tuvo la intención de causar este resultado, si no que se produce por la violación de un deber cuidado" y resaltó que en el lugar había cartelería grande y refractaria que indicaba que la máxima velocidad era de 40 kilómetros por hora.
Respecto a la conducta de la víctima fatal, concluyó que "no puedo desconocer que cruzó por un lugar que no estaba permitido, pero esto es parte del problema porque en el lugar no había pasarelas peatonales".
Por su parte, el abogado querellante coincidió con la calificación pero pidió 5 años de prisión en efectivo y 10 de inhabilitación. "No es creíble la versión de que Verdenelli pensó que le habían tirado algo en la camioneta para robarle", remarcó el letrado Ariel Benavídez.
Finalmente, el defensor Eduardo De Oro pidió la absolución de Veredenelli asegurando que "no tuvo otra alternativa, no puedo reaccionar. El evento obedece a la culpa exclusiva de la víctima". "El accidente es inevitable porque Villouta demoró un segundo entre cruzar el terraplen y el momento del choque agregó", concluyó.
Como segunda opción pidió una condena mínima por homicidio culposo sin ningún agravante -1 año de cárcel-.
El Tribunal integrado por los jueces Aníbal Crivelli, Ariel Spektor y Marcelo Gutiérrez se tomó un cuarto intermedio para los próximos días -sin fecha- para escuchar las últimas palabras del acusado y dictar sentencia.
El hecho
Alan Villouta murió al ser atropellado la noche del 26 de agosto de 2017 en el Acceso Sur, a la altura de La Barraca Mall por la camioneta de alta gama que conducía Verdenelli, quien se dio a la fuga y horas después regresó al lugar del accidente. El empresario de 44 años se presentó ante el fiscal de Homicidios Carlos Torres 72 horas después de ocurrido el hecho.