Diario Uno > Hockey sobre patines > Valentín Grimalt

Valentín Grimalt: gran temporada en el hockey italiano, el recuerdo de Petroleros y su abuelo

El arquero mendocino fue campeón de la Copa Italia con el Amatori Lodi. Rememoró la triple corona con YPF, se refirió al amor que siente por sus afectos

Valentín Grimalt (31) fue campeón de la Copa Italia con el Amatori Lodi en esta temporada. El arquero campeón mundial con la Selección Argentina de hockey sobre patines en el 2015 rememoró la triple corona con Petroleros/YPF, se refirió a la relación con su abuelo Oscar Oruez y dio a conocer el club donde se sintió mejor.

El mendocino exPalmira, que vive en Italia con su esposa y su hijo, está jugando la final de la Serie A1 contra el Forte dei Marmi y su equipo se impone 1-0 en la serie del play off al mejor de cinco (se impuso este miércoles por 6 a 2).

También se refirió a la pandemia del covid que golpea al mundo desde la región de Lombardía.

https://twitter.com/fisritalia/status/1399699627570511872

Así ataja Grimalt

Hockey sobre patines Ataja Valentín Grimalt

-¿Cómo fue la temporada en Italia?

-Fue muy positiva y buena ya sea a nivel personal como grupal. Conquistamos la Copa Italia, uno de los objetivos que nos habíamos fijado al inicio de la temporada, y ahora vamos por el segundo y más importante objetivo como lo es el Scudetto.

Valentin-Grimalt-1.jpg

-Ganaste la Copa Italia, ¿qué decís de ese logro?

-Haber ganado la Copa Italia tuvo un sabor especial por todo lo que veníamos pasando a nivel mundial, la pandemia y demás factores completamente externos al hockey. No es fácil seguir mentalizado y concentrado inclusive atravesando este momento, por suerte junto con mis compañeros pudimos lograr el título en la pista del Forte dei Marmi (es el rival directo desde hace más de 3 años). Es otro objetivo muy importante logrado a nivel personal del cual estoy muy contento.

-¿Cómo afectó la pandemia en el hockey italiano?

-Por suerte nosotros los jugadores no nos vimos afectados directamente ya que al menos en mi equipo no tuvimos ningún caso positivo en toda la temporada. Y el campeonato en general solo se suspendió un mes en octubre pasado, y luego siguió sin mayores problemas. Obviamente la ausencia del público es algo que la pandemia nos quitó, pero gracias a la campaña de vacunación la gente podrá volver a los estadios para poder disfrutar de estas finales.

-¿Ya pensás en los World Roller Games de San Juan 2022?

-Trabajo siempre pensando en el corto plazo, el día a día, una vez logrados o cumplidos estos pequeños objetivos son todos pasos que doy hacia el gran objetivo a largo plazo que son los World Roller Games obviamente. Jamás dejo de pensar en la Selección y espero siempre el llamado para formar parte.

Valentin-Grimalt-2.jpg

-¿Cómo te fue en el Quevert francés?

-En el Quevert tuvimos un excelente año, fuimos campeones de la Nationale Elite 1 (primera división de Francia), tuve la suerte de formar parte de un grupo genial en donde todos trabajábamos en busca de ese objetivo que se le venía negando al club desde hacia varios años, por lo que haber estado en ese equipo que volvió a ser campeón después de varios años fue un placer enorme.

-¿Cuál es el club donde mejor te fue?

-Sin dudas que en el club donde estoy actualmente (Amatori Wasken Lodi) es donde mejor me ha ido, a juzgar por los títulos conseguidos y por el contexto donde me encuentro. La sociedad nos trata, ya sea a mi familia como a mí, como si lleváramos una vida jugando acá, eso es algo que valoro y agradezco cada año que pasa. No es fácil encontrar una sociedad que cumpla al pie de la letra con todas las promesas que a uno le hacen al inicio de la temporada.

-¿Cuál es el equipo al que le tenés más cariño?

-El equipo al que más cariño le tomé fue al Quevert. Conocimos y formamos parte de un grupo de argentinos en donde todos los fines de semana nos juntábamos, hacíamos asados, nos divertíamos y la pasábamos muy bien. La temporada en Francia se nos pasó muy rápido porque la pasamos muy bien y acompañados, como en ningún otro lugar en donde hayamos estado.

El gran recuerdo de Petroleros

El guardavallas se refirió con emoción al equipo de YPF que fue tricampeón en el 2013.

-¿Qué recordás de ese equipo de Petroleros que ganó todo?

-Del equipo de Petroleros son sólo recuerdos increíbles, los mejores y los más lindos. Haber sido el primer Y único equipo en lograr la triple corona (campeonato local, Liga y Sudamericano), en la historia del hockey, no es cosa que se consigue fácilmente, y ese plantel lo logró.

Éramos un grupo de amigos, desde el técnico Víctor Bazán hasta el último de los jugadores.

-¿Alguna anécdota al respecto?

-Hay una anécdota que cada vez que la recuerdo se me viene la piel de gallina, fue luego de haber perdido de local el primer partido de la Liga Nacional contra el SEC de San Juan, estábamos match point en contra, a punto de salir a jugar en el Aldo cantoni, con todos los factores en contra, cuando Victor en medio de la charla técnica nos dijo "muchachos en Mendoza perdimos porque nos confiamos al sabernos tan superiores a ellos, quédense tranquilos que si juegan como ustedes saben, el partido y la llave la ganamos". En ese partido sufrimos, quedamos 0-0 y lo ganamos por penales, y el tercer encuentro en Mendoza también lo ganamos creo que 6-2.

-¿Qué jugador mendocino se destacó en Europa este año?

-Creo que sin lugar a dudas el jugador mendocino que se destacó fue Lucas Martínez. Más allá que sea mi amigo, no es fácil para un mendocino llegar a la liga más competitiva del mundo, a uno de los cuatro grandes de Portugal y entre los más grandes de Europa, adaptarse y jugar de la manera como lo hizo. Así que me pone muy contento por él.

-¿Qué decís del Tutti Baieli, tu amigo que también se destaca en Europa?

-El Tutti es un genio, todos lo conocemos como persona, pero si algo me sorprendió fue con la manera que sobrellevó la pandemia. A ellos le suspendieron el campeonato en septiembre, no pudieron jugar ni entrenarse desde esa fecha, casi siempre sufriendo la cuarentena como todos, y jamás lo escuché quejarse por algo. Al contrario, siempre buscó el lado positivo a todas las cosas.

Es una persona excelente y me alegro mucho que tenga esta oportunidad de volver a la OK Liga de España. Le deseo el mayor de los éxitos como siempre. Después de todo es como mi hermano mayor.

El amor por su abuelo

Grimalt habló de su abuelo Oscar Oruez, quien fue entrenador de hockey de Murialdo y preparador físico en el fútbol.

Valentin-Grimalt-Oscar-Oruez.jpg

-¿Qué aprendiste de tu abuelo y qué sentimiento tenés por él?

-De mi abuelo he aprendido casi todo, es mi ejemplo a seguir. Lo tomo como referencia en cada cosa que hago, me ha guiado y transmitido valores de los cuales estoy muy agradecido, ojalá todos pudiéramos tener un "viejo" como él en la vida. Aunque haya sido por poco tiempo, debido a nuestra situación, haberlo visto disfrutar con su bisnieto (mi hijo Bautista), es algo que me emociona muchísimo. Estamos en permanente contacto vía messenger así que los dos estamos al día de lo que nos pasa.

-¿Hay algún arquero que admires en la actualidad?

-No tengo ídolos. Hay referentes o arqueros que me gustan en mi puesto, que son Girao, de Sporting de Lisboa y Pedro Enriques, de Benfica. Me parece que hoy por hoy son dos de los mejores arqueros que hay en la actualidad.

Otros datos

  • Valentín Grimalt nació el 2 de julio de 1989 en Mendoza. Jugó en Petroleros, Palmira, AFP Giovinazzo de Italia, Deportivo Liceo de España, Matera de Italia, Estudiantil de San Juan, Quevert de Francia y en el Amatori Lodi italiano.
  • Fue campeón del mundo con la Selección nacional en La Roche-sur-Yon, Francia 2015 junto a otro mendocino, el también arquero Federico Sánchez.
  • Está casado desde el 2016 con María Soledad Huidobro. Son padres de Bautista.
  • La familia del arquero está integrada además por su hermano Tomas Grimalt, por su madre, Patricia Oruez y por sus abuelos Oscar y Tita. "Son los que me acompañan siempre y de los cuales estoy muy agradecido de tener a mi lado", dijo el portero.

Seguir leyendo