jueves 02 de noviembre de 2017

Grupo América, en la lucha contra el trabajo infantil

Participó en una jornada preparatoria para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil.

Según una investigación conjunta, realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Fundation en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), más de 40 millones de personas en el mundo eran víctimas de la esclavitud moderna en 2016, y 152 millones de niños entre 5 y 17 años están en situación de trabajo infantil. La OIT presentó, además, un informe asociado que confirma que alrededor de 152 millones de niños, de entre 5 y 17 años, son víctimas del trabajo infantil.

Todo esto se debatirá en Argentina en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizará en Buenos Aires del 14 al 16 de este mes y que recibirá representantes de más de 45 países.

Como parte de una jornada preparatoria para lo que será la conferencia, se realizó ayer un encuentro del que participaron distintas autoridades, entre ellas, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al que fueron invitados representantes de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, de la cual Grupo América es miembro.

Ariel Robert, coordinador de contenidos de Grupo América Cuyo y gerente de Canal 7, participó en la jornada y contó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó la importancia de que la red de empresas se haya tomado como una política de Estado porque es algo que comenzó fuertemente en 2006 cuando se formó como tal y ahora quieren darle un nuevo impulso.

"Es una problemática que está invisibilizada, hay muchas causas, pero en ninguna ha habido penalidad. Hay que ver cómo se involucra a la Justicia y a los sindicatos, esto es un trabajo conjunto de lo estatal, de lo privado y lo público, las empresas y el Estado nacional y provincial. Mendoza es una de las provincias que ha trabajado intensamente en este tema, mucho en la vitivinicultura y en el agro y en el tema de ladrillo", resaltó Robert.

El trabajo infantil es una problemática que se asocia al trabajo en negro y al trabajo esclavo. "Hay que destacar la importancia de combatir fuertemente este problema, porque perpetúa la desigualdad y la inequidad, impide que tengan iguales oportunidades y que los niños estén donde deben estar, que es en la escuela. Bajo este problema no se socializan en los ámbitos en donde deben socializarse", afirmó.

Según el estudio divulgado por la OIT, el trabajo infantil sigue concentrado principalmente en la agricultura (70,9%). Casi uno de cada cinco niños trabaja en el sector de los servicios (17,1%), mientras que 11,9% trabaja en la industria.

Guy Ryder, director general de la OIT, declaró: "El mensaje que la OIT envía hoy es muy claro: el mundo no estará en condiciones de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a menos que no intensifiquemos drásticamente nuestros esfuerzos para luchar contra estos flagelos. Las nuevas estimaciones pueden ayudar a elaborar y desarrollar intervenciones dirigidas a prevenir el trabajo forzoso y el trabajo infantil".
Fuente:

Más Leídas