Fútbol Pablo Martín
Mendocinos por el mundo

Pablo Martín: el tricampeonato con Olimpia y la alegría que le dio Maipú

El preparador físico celebró el tricampeonato con el equipo hondureño que dirige Pedro Troglio, pero no se olvidó del club del que surgió, el Cruzado

Pablo Martín (50) celebró el tricampeonato con el Olimpia de Honduras que dirige Pedro Troglio, pero no se olvidó del club del que surgió, el Deportivo Maipú, que en esta temporada volvió a la Primera Nacional.

"Me dio una alegría enorme porque es el club que amo desde chiquito, es donde hice las inferiores y donde empecé a ejercer como preparador físico en mis comienzos. Es el club del barrio en donde me crié. Además tenía un recuerdo muy lindo de toda esa camada que había logrado aquella hazaña en la década de los 80. Ese grupo hizo historia y desde esa época nunca más se había vivido algo similar", le dijo Martín a Ovación desde Buenos Aires.

Pablo-Martin.jpg

Luego añadió: "Volver al Nacional B es recordar todo esa época. Vayan mis felicitaciones a todos los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes por el logro actual. Los ascensos de categoría en el fútbol Argentino son algo muy difícil de conseguir".

Martín junto a Troglio y el también mendocino Gustavo Reggi integran el equipo de Olimpia que venció la semana pasada por penales (4-3) al Motagua que dirige Diego Vázquez. En la ida Olimpia cayó 2-1 -de visitante- y en la revancha se impuso por 1-0.

Pablo-Martin-Troglio.jpg

El Profe tiene una vasta trayectoria en el fútbol, ya que trabajó en Maipú, Gutiérrez, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima La Plata, Independiente Avellaneda, Cerro Porteño (Paraguay), Argentinos Juniors, Tigre y Universitario de Perú.

https://twitter.com/chavez_deportes/status/1397723419161026560

-¿Cómo viviste la nueva consagración con Olimpia?

-La nueva consagración con Olimpia fue la más dura comparada con las anteriores porque jugamos la final contra el clásico rival (Motagua) y eso conlleva otros ingredientes que le agregan un plus a toda la previa. Pero a la hora de valorarlo se hace mucho más satisfactorio. Además significaba obtener el tricampeonato, cosa que nos depositaba en la historia del club para toda la vida.

-¿Cómo fue el festejo teniendo en cuenta la pandemia?

-El festejo fue muy medido por todo lo que significan los protocolos de la pandemia. Hubo muy poca celebración, sin público y todo muy rápido.

-¿Qué destacás del equipo?

-El equipo tuvo una maduración muy importante a lo largo de este tiempo y eso te lo da la continuidad. Si hay algo para destacar es la entrega, la obediencia y el convencimiento a la idea que les viene inculcando Pedro, que es cumplir en las dos fases que tiene el fútbol, atacar sin olvidarse de defender, cosa que es muy difícil y lleva un esfuerzo que no siempre el jugador está dispuesto a ejercer.

-¿Qué sensaciones tenés al volver después de mucho tiempo a Buenos Aires?

-Es una sensación muy linda volver al país. Siempre es hermoso regresar a la Argentina, sobre todo en mi caso que tengo a la familia acá. El estar lejos de los hijos es muy duro. Pero la familia sabe que uno vive de esto y todos hacemos el esfuerzo... yo allá lejos y ellos acá estudiando.

-¿Cuándo tenés que reincorporarte al club?

-La pretemporada la iniciamos el 5 de Julio, para esa fecha ya tenemos que estar todos a disposición.

-¿Cómo ha estado Honduras con el tema del Covid?

-Honduras estuvo como casi todo el mundo, muy complicado y con mucha gente contagiada. Pasamos por un confinamiento total al principio y luego de forma paulatina fueron abriendo y habilitando todas las actividades. Hoy es casi una vida normal pero siempre con precauciones.

-¿Qué tuvo de distinto este título a otros que ganaste en tu carrera?

-Este título tiene tiene el agregado de obtener el tricampeonato, eso significa quedar en la historia del club y son cosas que con el tiempo se van a valorar mucho.

-¿A quién le dedicás el campeonato que ganaste?

-La dedicatoria es pura y exclusiva a mi familia. Es mucho esfuerzo el que hacen mi mujer y mis dos hijos al seguirme en esta profesión.

-¿Seguirán dirigiendo en el exterior con Troglio y con Reggi o en algún momento te quedarás en tu país?

-Hace muchos años que estoy con Pedro (llevo 16) y voy a seguir siempre junto a él. Yo voy a donde haya trabajo, eso involucra tener que ir fuera del país.

-¿Qué amigos seguís teniendo de tus inicios en el fútbol?

-A todos. Sigo en contacto con todos y me comunico cuando podemos con los jugadores que me tocó tener en mis comienzos como así también con los técnicos con los que trabajé en mi inicios. Algunos lamentablemente ya no están entre nosotros como Sergio Scivoletto -a quien le debo muchisímo- y el Mono Olmos, pero gracias a Dios quedan otros como mi querido Gringo Marabelli con el cual sigo en contacto. Esos fueron los primeros, después vino la época profesional junto al Gato Oldrá con el cual mantengo una amistad.

-¿Cuál es el jugador que dirigiste y admiraste más?

-Fueron muchos, pero siempre voy a recordar al Rolfi Montenegro, al Mono Navarro Montoya y al Coco San Esteban, cada uno con sus virtudes futbolísticas y humanas. En mis inicios tuve a los hermanos Brito y a muchos más que también me hicieron sentir admiración.

-¿A qué club te gustaría volver?

-Yo me enamoré de Gimnasia La Plata porque fue mi primer club de primera división y me marcó a mí y a mi familia para toda la vida. Sería muy feliz poder volver por todo lo que significó y por los muchos años en que estuve (tres etapas) .