Fútbol Maradona
Conmoción mundial

Murió Maradona: la vida futbolística de Diego

Diego Maradona, el mejor futbolista de la historia, recorrió un largo camino desde Los Cebollitas hasta Gimnasia pasando por Boca, Nápoli y la Selección

Diego Maradona murió éste miércoles 25 de noviembre, pocos días después de cumplir 60 años de vida. Vale la pena repasar el extenso camino recorrido en el fútbol por el Diez, desde sus inicios en Los Cebollitas de Argentinos Juniors hasta sus últimos días como técnico de Gimnasia La Plata, pasando por sus hazañas en Boca, el Nápoli y la Selección argentina.

Diego Maradona Top 50 Amazing Skill Moves Ever | Is this guy the best in history? D10S

Los Cebollitas

Diego se inició en los potreros de Fiorito y a los 9 años llegó a Argentinos Juniors donde brilló en Los Cebollitas, el equipo de la camada 60, dirigido por Francisco Cornejo, que acumuló 136 partidos invicto y utilizaba ese nombre para competir en los Juegos Evita, donde se coronó al igual que en el campeonato de octava.

maradona-cebollitas-1.jpg
Maradona deslumbró con Los Cebollitas de Argentinos Juniors.

Maradona deslumbró con Los Cebollitas de Argentinos Juniors.

Argentinos Juniors

Debutó en primera con 15 años, el 20 de octubre de 1976, ante Talleres. En el Bicho fue goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980, un récord en el fútbol argentino al ser goleador del torneo en cinco oportunidades.

Además Argentinos consiguió su primer subcampeonato en el Metropolitano de 1980.

Hizo 116 goles en 166 partidos y tuvo como técnicos a Juan Carlos Montes y el Zurdo Miguel Ángel López.

maradona-argentinos-1.jpg
Diego Maradona fue 5 veces goleador del campeonato con Argentinos Juniors.

Diego Maradona fue 5 veces goleador del campeonato con Argentinos Juniors.

Selección juvenil

Si bien debutó en la Selección mayor en 1977, a los 16 años, parelalemente formó parte de la Selección juvenil que obtuvo la clasificación al Mundial en el Sudamericano de Uruguay y luego se coronó campeón del mundo en Japón, con Maradona como gran figura del certamen.

Hizo 14 goles en 25 partidos dirigido por César Luis Menotti y sus colaboradores, Roberto Marcos Saporiti y Rogelio Poncini.

maradona-juvenil.jpg
Campeón mundial juvenil en Japón.

Campeón mundial juvenil en Japón.

Boca

En 1981 llegó a Boca a préstamo por un año y medio aunque los últimos meses estuvo afectado a la Selección para el Mundial de España.

Debutó oficialmente ante Talleres, fue campeón del Metropolitano 81 (su único título en el fútbol argentino) y llegó a cuartos de final del Nacional con un equipo, dirigido por Silvio Marzolini, que hizo muchas giras y partidos amistosos para poder pagar su pase.

Hizo 28 goles en 40 partidos.

maradona-bcoa-81.jpg
Sueño cumplido: campeón con Boca en 1981.

Sueño cumplido: campeón con Boca en 1981.

Selección mayor

Debutó con 16 años ante Hungría, en 1977, aunque Menotti no lo incluyó en la lista final de la Selección campeona de 1978.

Hizo su primer gol en 1979 ante Escocia, jugó 4 Mundiales y 3 ediciones de la Copa América.

En 1983 Carlos Bilardo le dio la capitanía, en México 86 alcanzó la gloria máxima y en Estados Unidos 94 se despidió suspendido por doping positivo.

Hizo 34 goles en 91 partidos y ganó, además del Mundial de México, la copa Artemio Franchi en 1993.

Fue dirigido por Menotti, Bilardo y Alfio Basile.

maradona-argentina-1.jpg
Vistió la camiseta argentina durante más de 17 años.

Vistió la camiseta argentina durante más de 17 años.

Barcelona

Llegó tras la decepción del Mundial 82 y no tuvo mucha suerte ya que en dos temporadas tuvo que superar una hepatitis y una fractura de tobillo izquierdo por una patada de Andoni Goikoetxea, del Athletic de Bilbao.

Pese a todo, en 1983 ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey venciendo en sendas finales al Real Madrid.

Se despidió suspendido por una gresca registrada tras la final de la Copa del Rey del 84 ante el Athletic de Bilbao.

Hizo 38 goles en 58 partidos en los que tuvo como técnicos al alemán Udo Lattek y al Flaco Menotti.

maradona-barcelona1.jpg
Maradona en Barcelona donde fue dos veces campeón.

Maradona en Barcelona donde fue dos veces campeón.

Nápoli

Llegó a Nápoles en julio de 1984 y el estadio San Paolo se llenó solo para recibirlo. Allí comenzó una era en la que el conjunto napolitano ganó sus dos primeros y únicos scudettos en 1987 y 90, la Copa Italia del 87, la Copa UEFA del 89 y la Supercopa de Italia del 90.

Con la camiseta celeste jugó 259 partidos e hizo 115 goles, fue goleador del Calcio en la temporada 1987/88 y tuvo como entrenadores a Rino Marchesi, Ottavio Bianchi y Alberto Bigon.

Se despidió ante el Bari, en marzo del 91, tras dar positivo en un control antidoping.

maradona-napoli.jpg
Quizás el mejor Maradona fue el del Nápoli.

Quizás el mejor Maradona fue el del Nápoli.

Sevilla

Cumplió la suspensión de 15 meses y tras la intervención de la FIFA firmó con el Sevilla, dirigido por Carlos Bilardo, para la temporada 1992/93.

Su presentación fue el 28 de septiembre del 92 en un amistoso contra el Bayern Múnich y el 4 de octubre debutó oficialmente contra el Athletic de Bilbao.

Tras una temporada de luces, sombras y algunas polémicas se despidió ante el Burgos, después de insultar a Bilardo cuando ordenó su remplazo.

En total fueron 29 partidos y 8 goles.

maradona-sevilla.jpg
En Sevilla solo estuvo una temporada.

En Sevilla solo estuvo una temporada.

Newell's

Tras unos meses inactivo y aclamado para que vuelva a la Selección en el repechaje para ir al Mundial 94, Maradona tuvo ofertas de Argentinos Juniors y San Lorenzo pero firmó con Newell's, donde el estadio se llenó para verlo en su primer entrenamiento.

El 7 de octubre de 1993 debutó en un amistoso frente a Emelec de Ecuador y 3 días más tarde fue el primer partido oficial ante Independiente (1-3).

Entre los partidos de la Selección, una lesión muscular y el cambio de DT (se fue el Indio Solari y llegó Jorge Castelli) solo jugó 5 partidos oficiales.

Se despidió en enero del 94 en un amistoso ante el Vasco Da Gama.

maradona-newells.jpg
Volvió al país y jugó en Newell's unos pocos partidos.

Volvió al país y jugó en Newell's unos pocos partidos.

Mandiyú

Suspendido nuevamente por el doping positivo del Mundial de Estados Unidos, el 3 de octubre de 1994 asumió junto a Carlos Fren la conducción técnica de Mandiyú de Corrientes.

Fueron menos de 3 meses caóticos, con Diego dirigiendo el primer partido desde la platea (no tenía permiso) y una pelea con los dirigentes que lo llevó a renunciar tras 12 partidos en los que consiguió 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

maradona-mandiyu.jpg
Su primera experiencia como DT fue en Corrientes.

Su primera experiencia como DT fue en Corrientes.

Racing

Rápidamente, en enero del 95, la dupla Maradona-Fren llegó a Racing donde tampoco tuvo mucho éxito ya que en solo 4 meses dirigió 11 partidos en los que consiguió 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

maradona-racing-1.jpg
Maradona y Racing, un amor fugaz y explosivo.

Maradona y Racing, un amor fugaz y explosivo.

Boca

A esa altura ya estaba cerca el final de la suspensión y el regreso a Boca, muy esperado, se concretó el 30 de septiembre del 95, en un partido jugado en Seúl contra la Selección de Corea del Sur que Boca ganó 2-1.

El debut oficial fue ante Colón (1-0) en La Bombonera pero el equipo de Silvio Marzolini (otra vez su DT) no pudo mantenerse y ser campeón del Apertura.

En el Clausura 96, ya con Mauricio Macri de presidente y Bilardo como DT, Boca tampoco pudo coronarse, Maradona desperdició algunos penales en momentos clave y tras perder con Racing, quedando sin chances de ser campeón, se alejó del fútbol.

maradona-boca-95.jpg
Volvió a Boca y se despidió con la camiseta de sus amores.

Volvió a Boca y se despidió con la camiseta de sus amores.

Volvió en el 97, tras casi 11 meses y una preparación especial con el ex atleta Ben Johnson. Fue con el Bambino Veira como DT pero entre lesiones y rumores de un nuevo doping positivo solo jugó 7 partidos y anunció su retiro tras jugar un tiempo en la victoria ante River.

En total, en esta segunda etapa en Boca de dos años, jugó solo 31 partidos y marcó 7 goles.

Años más tarde, entre 2005 y 2006, Maradona volvió a Boca y al fútbol pero como vicepresidente del Consejo de Fútbol, donde entre otras cosas recomendó a Alfio Basile como DT.

Selección Nacional (como DT)

Pasaron muchos problemas de salud y otras actividades hasta que en octubre de 2008, tras la renuncia de Alfio Basile al cargo que había asumido dos años antes, Maradona fue presentado como director técnico de la Selección argentina, con Carlos Bilardo como Coordinador de Selecciones.

Debutó 19 de noviembre de 2008 en Glasgow, ante Escocia, donde 19 años antes había hecho su primer gol en la Selección, se clasificó al Mundial a duras penas y no pudo continuar tras la goleada (0-4) sufrida ante Alemania en cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Su record de 108 jugadores convocados arrojó un balance de 18 triunfos y 6 derrotas (sin empates) en 24 partidos.

maradona-seleccion-dt.jpg
Su quinto Mundial fue como técnico.

Su quinto Mundial fue como técnico.

Al Wasl

Tras la salida de la Selección, en agosto del 2011, viajó a los Emiratos Árabes Unidos, más precisamente a Dubai, para hacerse cargo de la dirección técnica del Al Wasl.

Se habló de millones, tuvo alguna sanción y hasta se lo nombró como candidato a dirigir la selección local pero en marzo de 2012 fue destituido con una campaña de 23 partidos en los que ganó 11, perdió 3 y empató 9.

al-wasl.jpg
En Dubai retomó su carrera como DT.

En Dubai retomó su carrera como DT.

Al Fujairah

Diego se quedó en Dubai en otras funciones hasta que en 2017 volvió a dirigir, esta vez en el Fujairah, de la segunda división. Fueron solo 11 partidos (ganó 7, perdió 3 y empató 1) en los que no pudo lograr el ascenso directo aunque curiosamente el equipo ascendió en otra instancia, ya sin Maradona al frente.

Maradona-Fujairah.jpg
El Al Fujairah ascendió pero Maradona se fue antes.

El Al Fujairah ascendió pero Maradona se fue antes.

Dymano Brest

Aunque figura en su currículum futbolístico, su paso por el Dynamo Brest de Bielorrusia es anecdótico ya que en julio de 2018 fue presentado como presidente y tras participar en un par de acciones publicitarias y presenciar unos pocos partidos se alejó temporariamente y nunca volvió al club.

best.jpg
La fama de Maradona no tiene límites.

La fama de Maradona no tiene límites.

Dorados

Su alejamiento de Bielorrusia fue por la posibilidad de dirigir a Dorados de Sinaloa, en la segunda división de México. Allí llegó Maradona en septiembre de 2018, e hizo una buena campaña (18 triunfos, 10 empates y 7 derrotas).

El equipo de Culiacán estuvo dos veces al borde del ascenso pero no pudo alcanzarlo y el Diez, cuyo paso por México mereció una serie de Netflix, regresó a Argentina en julio de 2019 con la idea de recuperarse de sus problemas en las rodillas.

maradona-dorados.jpg
En Dorados estuvo dos veces a un paso del ascenso.

En Dorados estuvo dos veces a un paso del ascenso.

Gimnasia La Plata

Lejos de estar recuperado, en septiembre del 2019 Diego fue presentado como director técnico de Gimnasia La Plata ante una multitud.

Los homenajes en cada cancha a la que asistió se repitieron y pese a la pandemia Maradona siguió siendo el entrenador del Lobo platense hasta su reciente operación acumuló 20 encuentros con 7 victorias, 5 derrotas y 8 empates.

maradona-gimnasia.jpg
En La Plata lleva más de un año, cuarentena mediante.

En La Plata lleva más de un año, cuarentena mediante.

Temas relacionados: