En el marco del mes de la mujer, el deporte y los medios darán este fin de semana un paso histórico cuando Mercedes Margalot la ex jugadora de Las Leonas, se convierta en la primera relatora de fútbol de Latinoamérica en la cadena ESPN.

Mechi Margalot relatará los partidos de la Eredivisie (la Liga de Holanda) y hará su debut en el choque entre el puntero Ajax y el ADO Den Haag que se verá en vivo por ESPN3, éste domingo 21 de marzo, desde las 15.55.

Te puede interesar...

Para saber como llega a este gran desafío profesional, Ovación habló con la periodista, de 45 años de edad. "Es un desafío enorme, me preparé de la mejor manera y me sigo preparando. Creo que uno se prepara toda la vida para cualquier cosa que haga. La idea surgió hace un tiempo, se la comenté a Miguel Simón y me dijo que tenía todo su apoyo, Me fui preparando con él, le mande audios para que me corrija y está claro que lo miro como referente. Desde mi lado le puse y le sigo poniendo toda la dedicación, soy una ávida consumidora de fútbol, me gusta mucho el fútbol internacional y también las estadísticas así es que desde ese lado me resultó cómodo. Me preparo, como todo en la vida, al 100%, tratando de que esta primera vez sea mi piso y de ir de menor a mayor".

MECHI-MARGALOT-PR-ESPN-2.jpg
Mercedes Margalot será la primera relatora de fútbol de Latinoamérica en ESPN.

Mercedes Margalot será la primera relatora de fútbol de Latinoamérica en ESPN.

Margalot ingresó en ESPN en 2010, pasó por varios programas radiales, cubrió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, el Mundial de Hockey de Holanda en 2014 y en 2015 se incorporó al staff de SportsCenter. Respecto si a su condición de mujer fue un obstáculo en su carrera fue clara: "No se como hubiera sido ser hombre en esta carrera. Desde que entré a ESPN o en otros medios siempre me trataron con respeto y cuidado, exigiéndome lo mismo que a cualquiera sin hacer hincapié en el género, Siempre tuve libertad para opinar y nadie me hizo sentir que por ser mujer podía llegar a tener alguna traba. Todo lo contrario. Es un mundo con un porcentaje mayor de hombres pero son barreras que se van rompiendo de a poco y ESPN es un claro ejemplo".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMechiMargalot%2Fstatus%2F1372677384101625859

Qué el inicio de su carrera de relatora sea en la Eredivisie no es casualidad: "Yo viví 3 años en Holanda, uno en Eindhoven y dos en Breda, siempre en el Sur. Y en Eindhoven el kinesiólogo del club era el del PSV, me hice amiga e incluso me atendía en las instalaciones del PSV porque yo vivía muy cerca. Iba a la cancha y estaba maravillada con el hecho de no tener que ver el partido a 20 metros, o con un alambrado, como es en Argentina. Desde las amistades tuve mucha afinidad con el PSV y hoy si me preguntás tengo simpatía por el Ajax. Es un fútbol que siempre seguí de cerca por los amigos y por haber estado 3 años allá".

mechi-margalot-1.jpg
Margalot tiene 247 partidos en 12 años formando parte de Las Leonas.

Margalot tiene 247 partidos en 12 años formando parte de Las Leonas.

Con casi 250 partidos internacionales, 3 medallas olímpicas y un título mundial, entre sus logros más destacados, Mercedes Margalot es una referencia del hockey sobre césped aunque ahora incursionará directamente en otro deporte: "No se si dejaron de encasillarme en el hockey, Me ha pasado de estar vestida de hockey y me reconozcan por haberme visto en ESPN o directamente por mi voz. Depende la edad de las personas. Cuando hay críticas, que pasa siempre, te mandan 'andá a hacer hockey' pero muchas veces son críticas infundadas, sin argumento o en el anonimato de las redes sociales. Siento que la gente me respeta porque cuando hablo de deporte lo hago desde mi experiencia en distintas situaciones como la frustración de una derrota, de una lesión o la presión de un partido decisivo. Creo que respetan mi trayectoria de 12 años en el seleccionado".

A la hora de señalar referentes en su nueva profesión es clara: "Sin dudas Miguel Simón. Es mi referente en el noticiero y también en el relato. Cuando empecé en ESPN le dije a mi jefe 'Yo quiero ser la Miguel Simón de las mujeres'. Hace 10 años ni me imaginaba que podía ser en el relato sino en el SportsCenter pero me gusta como prepara los partidos y aprendo mucho con él. Es un tipo que te habla de estadísticas, del pasado del jugador y de lo que ve en la cancha, más allá de su relato fluido, armonioso y distintivo. Es el número uno, lo que no quiere decir que no me gusten otros relatores, y estoy muy agradecida porque me dio el empujoncito final y me acompañó mucho en esto".

margalot-2.jpg
El sueño de Margalot es relatar un partido de Messi.

El sueño de Margalot es relatar un partido de Messi.

Por último, mirando hacia atrás y hacia adelante, Mechi respondió sobre que partido le hubiera gustado relatar y que partido le gustaría llegar a transmitir: "Todavía tengo mucho camino por recorrer y vendrán los partidos que tengan que venir y en el tiempo que tengan que venir. Estoy 100% metida en la Erevidisie y en este proyecto. Me gustaría ir creciendo porque de eso se trata la vida. Espero que el partido del domingo sea mi piso y que el techo esté muy alto. Ojalá llegue a relatar aunque sea un partidito de Messi, aunque sea un amistoso antes de que se retire. Nunca vi un jugador como él y me gustaría disfrutarlo desde el relato, salvo que me digan que mañana puedo jugar un picado con él que estaría buenísimo".