Leopoldo Jacinto Luque murió este lunes en Mendoza producto del coronavirus. Surgió de Unión de Santa Fe, fue entrenador de Atlético Argentino y se destacó en la Selección Argentina.

Además de jugar en el Tatengue, pasó por Rosario Central y River, para luego volver al elenco santafesino, Deportivo Tampico (México), Racing, Santos de Brasil, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita Juniors y Deportivo Maipú de Mendoza, en donde se retiró.

Te puede interesar...

Leopoldo-Luque-1.jpg
Leopoldo-Luque-2.jpg
Leopoldo-Luque-3.jpg
Leopoldo-Luque-4.jpg

El atacante jugó el Mundial de Argentina 1978 y se consagró campeón con el equipo conducido por César Luis Menotti: en el certamen marcó cuatro goles en los cinco cotejos que disputó.

Al terminar su carrera como jugador, fue entrenador y pasó por los banquillos de Unión de Santa Fe, Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano de Córdoba, Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Argentino, estos cuatro últimos todos de Mendoza, donde estaba radicado desde hacía años.

El genial gol a los franceses

Aún queda en las retinas de los futboleros aquel golazo que le marcó a Francia, que le sirvió para ganar 2 a 1 y acceder a la siguiente fase de la Copa del Mundo del '78.

Iban 28 minutos del segundo tiempo, cuando Leo recibió un pase de Osvaldo Ardiles y la clavó en el ángulo del arquero Dominique Baratarelli. Fue una de las mejores conquistas del torneo ecuménico.

Luque debió superar la muerte de su hermano y seguir adelante en aquel Mundial. Aún se recuerda la imagen de su cara ensangrentada luego de ser golpeado en la cita mundialista.

Así y todo la rompió y levantó la copa.

En números

  • Luque marcó 131 goles en 331 partidos jugados (están incluidos los partidos de los equipos donde actuó y de la Selección).
  • Logró cinco títulos locales con River y una Copa del Mundo con la Albiceleste.